La lava llega al mar en la playa de los Guirres, en La Isla de La Palma
En la tarde de ayer, la colada de lava avanzó hasta caer en la playa de los Guirres, como si de una catarata se tratara. Hoy, en el programa de televisión de Ana Rosa, el portavoz de Involcan, David Calvo, anunciaba que la colada había llegado al mar. Al mismo tiempo, explicaba que la caída de lava estaba siendo menos violenta y que no se esperaba una gran emisión de gases volcánicos. Afortunadamente, no hay poblaciones cercanas y no es necesario llevar a cabo nuevas evacuaciones.
La colada dos ha llegado al mar, dejando la zona de La Bombilla sin acceso. Por ello, los agricultores y trabajadores podrán accede a la costa del Valle de Aridane, pero no a la zona de La Bombilla, próxima a la playa de los Guirres.
Se reanudan las clases presenciales
Tras siete días sin colegio, la mejora de la calidad del aire en la isla de La Palma ha hecho posible que hoy se reanuden las clases presenciales en los colegios de los cinco barrios de La Palma: Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tijarafe, Tazazorte y El Paso que seguían las clases por vía telemática. No obstante, aunque haya mejorado la calidad del aire, la emisión de dióxido de carbono sigue siendo alta: entre 9.000 y 13.000 toneladas.
Se registra un terremoto doble en la localidad de Mazo
La sismicidad continúa en la isla, con seísmos a profundidades que oscilan entre los 22 y 36 kilómetros. Durante las últimas horas se ha registrado un terremoto de 4,8 grados a 38 kilómetros de profundidad en Mazo, sentido con intensidad IV (en una escala de I al XIII). Los terremotos se están produciendo en Fuencaliente y Mazo.
Destacamos que ayer, a las 17:07:10 (UTC) de ayer, tuvo lugar un terremoto de 4,6 grados, a una profundidad de 37 kilómetros. Ocho segundos más tarde, se producía otro terremoto de 4,5 grados, en la misma zona, a 38 kilómetros de profundidad, por lo tanto, formando un terremoto doble.
Sin señales de que se acerque el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Según los últimos datos de composición química de la pluma de cenizas volcánicas, sismicidad y deformación del suelo, la contribución de magma ha sido mayormente desde la superficie. Lo que significa que las reservas de lava están disminuyendo y que la zona más profunda del sistema que alimenta al volcán está menos activa y con una capacidad menor de proporcionar lava. No obstante, según ha explicado el vulcanólogo Itahiza Domínguez, el final de la erupción del volcán puede producirse de golpe, pero puede durar meses. Y es que, aunque existen parámetros que muestran una mejora, la actividad volcánica podría continuar durante semanas o incluso meses.
El buque “Castilla” de la Armada ha llegado hoy a la isla de La Palma para ayudar a los agricultores a acceder a sus fincas.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): Impresionantes imágenes de la lava cayendo a la playa de los Guirres, en la isla de La Palma. Martes, 9 de noviembre de 2021, 18:15 horas (hora canaria). Crédito: Involcan
Fotografía. Crédito: Involcan