Según un estudio reciente, se ha descubierto que en el río Támesis viven tiburones, caballitos de mar, anguilas y focas. El informe emitido: “El Estado del Río Támesis”, realizado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), destaca que se han producido cambios importantes en el río desde que se declaró “biológicamente muerto” en el año 1957.
El rio ha aumentado su fauna de aves y mamíferos marinos desde los años 90. Sin embargo, los expertos han visto que algunas especies de peces, en las áreas de mareas, han sufrido un ligero declive. A este respecto, los científicos conservacionistas han manifestado que hace falta un estudio más profundo para determinar la causa.
La temperatura del rio más importante de Londres ha subido 0,2ºC al año, según el estudio. Este incremento en la temperatura del río implica que los niveles de agua de en la marea del Támesis han aumentado desde 1911.
El informe confirma que en el río conviven especies de tiburones, incluido el tope, el sabueso liso estrellado y el spurdog, y que hay más de 100 especies de peces en el río que abarca 346 metros (215 millas) de largo. Al mismo tiempo, añade que la tendencia a largo plazo ha revelado que la calidad del agua ha mejorado, con concentraciones de oxígeno disuelto que muestran un aumento de 2007 a 2020.
Por desgracia, si bien los niveles de oxígeno están mejorando, los nitratos de las aguas residuales están empeorando. No obstante, se espera que esto mejore una vez abra la nueva depuradora en 2025. Una depuradora que podría captar y depurar 39 millones de toneladas de aguas residuales sin tratar que son vertidas cada año al Támesis.
Lo que más preocupa es el aumento de la temperatura del agua y la subida del nivel de los océanos de 4 mm al año. Esto podría afectar gravemente a la vida que hay en el río.
Fotografía1. Imagen aérea de un tramo del río Támesis, en Londres.
Fotografía2. Tiburón. De archivo.