Empezó en el sur de Kazajstán, afectando a algunas zonas de Uzbekistán, la noche del 4 de noviembre de 2021, hasta convertirse en la peor tormenta de arena desde que se guardan datos meteorológicos en 1871. La zona más afectada ha sido Tashkent y el sur de la región de Syrdarya, así como la Región turca de Kazajstán.
Según han informado desde el Servicio Meteorológico del país, bajo la influencia de ráfagas de viento, la capa superior reseca del suelo se elevó, creando el efecto de una neblina de polvo y arena que disminuyó la visibilidad a tan solo 100 a 200 metros (328 a 656 pies) en varios distritos del país.
Lo normal es que la tierra y el polvo en suspensión se disperse y se asiente en el suelo en cuanto deja de soplar el viento, sin embargo, en esta ocasión, una masa de aire frío impidió que sucedería de este modo. En su lugar, se formó una capa de inversión, en la que las temperaturas dejan de caer con la elevación, pero aumentan. Lo que creó una neblina de polvo. Un fenómeno inusual en la región.
Esta tormenta de polvo y arena ha sido la primera de este tipo desde que Uzbekistán comenzara a guardar registros meteorológicos hace 150 años.
Para las 21:00 horas (hora local), del 4 de noviembre de 2021, la concentración de arena en el aire en Tashkent era 30 veces lo permitido y 10 veces más durante la tarde del 5 de noviembre.
Debido a esta situación, se realizaron más de 4.000 llamadas en el país pidiendo asistencia médica por problemas respiratorios.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Oficina de Meteorología de Australia