Un asteroide, que mide casi lo mismo que el edificio más alto que hay en Dubái, el Burj Khalifa, se dirigirá hacia la Tierra a mediados de diciembre de 2021, según ha detectado el sistema de monitoreo de asteroides de la NASA.
El asteroide, al que se ha asignado el nombre de 163899 (2003 SD220), es un asteroide de un diámetro de unos 791 metros, pero según explicó el Observatorio Arecibo, en Puerto Rico, en el año 2015, podría ser incluso más grande, llegando al menos a los 2 kilómetros de largo.
La NASA ha catalogado este asteroide como potencialmente peligroso y Cercano a la Tierra.
Según explican, el asteroide se dirigirá hacia la Tierra a mediados del mes de diciembre de 2021. De hecho, se supone que hará su sobrevuelo a la Tierra el 17 de diciembre de 2021, a una distancia de nuestro planeta de unos 5,4 millones de kilómetros, viajando a una velocidad de 5,6 kilómetros por segundo. Pero, no hay que pensar que esta distancia es muy grande. Tengamos en cuenta que la distancia de la Tierra a la Luna es bastante menor, de solo unos 385.000 kilómetros. Por esta razón, la NASA lo ha calificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso. Por su tamaño y proximidad a nuestro planeta. Aunque, eso sí, afortunadamente, parece que no supone ningún riesgo para la Tierra. No hay que olvidar que, según la NASA, de aquí a los próximos 100 años no tienen constancia de ningún asteroide de gran tamaño que tenga previsto colisionar con la Tierra.
En cuanto a la seguridad de nuestro planeta, ante la posibilidad de que algún día pueda descubrirse un asteroide cuya trayectoria sea en colisión con la Tierra, se han puesto en marcha iniciativas de defensa planetaria, como el programa DART. Creado para desviar el curso de un asteroide que pueda suponer una amenaza para la Tierra. Esta nave ya se encuentra en el espacio y se probará su efectividad a finales de 2022.
En octubre de 2021, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que tenían previsto una nueva misión para explorar asteroides, convirtiéndose así en el primer país árabe en aterrizar con éxito una nave espacial en un asteroide.
Imagen de archivo