Para muchos fue el fin del mundo y, en cierta medida, lo fue. Al menos, para lo que había sido su mundo hasta entonces. La marea subió, pero no como otras veces. Las olas empezaron a llegar como si se tratara de un tsunami y arrasaron con todo. Cientos de personas se vieron forzadas a huir de sus casas precipitadamente. Prácticamente con lo puesto.
Esta pesadilla ha sucedido en la región de Volta, en Ghana. Después de que una serie de olas de marea enormes, parecidas a un tsunami, azotaran sus casas. La mayoría de los damnificados son niños y mujeres en la municipalidad de Keta. Sus casas han quedado completamente destruidas por la subida de la marea. Desde el domingo pasado, se han quedao aislados, después de que este fenómeno extremo que parecía un tsunami, destruyera viviendas, colegios e iglesias.
Según han explicado, en el distrito de Keta, se han visto desplazadas 1.557 personas y hay 239 casas afectadas. En el distrito de Anloga, hay 1.394 personas desplazadas y unas 134 casas afectadas, mientras que en el distrito de Ketu, hay 1.27 desplazado sy 149 casas afectadas.
La mayoría de las personas que se han visto afectadas por esta situación la han descrito como insostenible. Por desgracia, no es la primera vez que sucede, ya que se trata de la tercera marea alta que sufren, siendo esta la peor de todas.
La marea ha desenterrado los cuerpos del cementerio
Pero, los daños no se han quedado en destruir casas, colegios e iglesias. Las olas de marea han desenterrado los cuerpos de sus tumbas, viéndose forzados a volverlos a enterrar.
El ministro de Obras y Viviendas de Ghana afirma haber dispuesto fondos para la construcción de una segunda barrera para el mar. Un muro de más de 8 kilómetros.
Las comunidades costeras de Ghana se encuentran constantemente azotadas por olas gigantes y, como las tormentas cada vez son más intensas, la destrucción es mayor cada vez.
¿Qué son las olas de marea?
Las olas de marea son las olas oceánicas más grandes que hay en el planeta. Se forman por las fuerzas gravitacionales que hay entre la tierra, la luna y el sol. Conforme gira la tierra, las mareas van y vienen.
Diferencias entre un tsunami y olas de marea
Las olas de marea y un tsunami son fenómenos diferentes que no tienen relación entre sí. Una ola de marea es una onda de agua poco profunda causada por las interacciones gravitacionales entre el Sol, la Luna y la Tierra. Anteriormente se usaba la expresión maremoto. Un tsunami es una ola del océano provocada por grandes terremotos que ocurren cerca o debajo del océano, erupciones volcánicas o por deslizamientos de tierras que tienen lugar en tierra o submarinos.
Ghana
Ghana, o la República de Ghana, como se conoce oficialmente, es un país ubicado en el oeste de África, en el golfo de Guinea. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. Abarca una superficie de 238.533 kilómetros cuadrados y mantiene una población superior a los 24.223.432 habitantes. En la actualidad es un país democrático.
Enlace a vídeo (fuente externa a alertaTierra.com). Crédito CitiTube
Enlace a vídeo (fuente externa a alertaTierra.com). Crédito: African Horn (fotografía es captura de pantalla).