Los fuertes vientos, parecidos a un tornado y el granizo, registrados en zonas cercanas a Nueva York, el sábado, han causado daños materiales en negocios, viviendas y vehículos. Miles de residentes se quedaron sin suministro eléctrico durante esta fría noche de noviembre. Afortunadamente, al parecer no hubo daños personales.
El Servicio Nacional de Meteorología activó una alerta por tornados para Long Island en cuanto llegó la nube oscura y con una alta carga eléctrica. En el radar ya se podía ver lo que parecía un tornado moviéndose desde Hewlett hasta Levittown, precisamente donde se había activado la alerta.
Según un vídeo en el que se han grabado imágenes de lo sucedido, todo parece indicar que fue una tormenta bastante potente, con rachas de viento en círculo que levantaron toda clase de escombros. En las imágenes, se puede apreciar el daño causado por el viento en algunas casas.
Algunas personas han informado que hubo granizo de gran tamaño y rachas de viento bastante fuertes.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología en Upton, Nueva York, se ha informado que han podido observar daños provocados por el viento, en infraestructuras y árboles derribados.
En Nueva York y en Nueva Jersey, más de 20.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico la noche del sábado, conforme el frente tormentoso se alejaba de la zona hacia Nueva Inglaterra. Todo ello en medio de unas temperaturas bastante frías.
El día había comenzado con tormentas eléctricas, granizo, rayos, y tornados formados desde Nueva York hasta Connecticut, con fuertes vientos y granizo hasta en Nueva Jersey.
Algunos testigos grabaron lo que parece ser un tornado en Nassau, en Long Island y en Suffolk, aunque probablemente el Servicio Nacional de Meteorología no pueda confirmarlo hasta por lo menos avanzado el domingo o el lunes.
También se habla de que ha habido tornados en Connecticut, en Branford, Plainfield y Cheshire, según la NBC de Connecticut.
Lo que sí se confirma desde el Servicio Nacional de Meteorología es el granizo que cayó en Long Island, así como las fuertes rachas de viento en el aeropuerto de Montauk.
Según FlightAware, el clima contribuyó a que sufrieran retrasos 143 vuelos que despegaban desde los aeropuertos de Newark, Nueva Jersey, Nueva York y Boston.
Conforme la tormenta se desplazó hacia el Noreste, el clima extremo generó tornados y tormentas eléctricas importantes en algunas zonas de Nueva Inglaterra.
La previsión meteorológica es que persista el clima inestable durante los próximos días. Así que, no bajes la guardia.
Fotografía1. El fuerte viento ha derribado un poste eléctrico en Manhattan. Crédito: Peter Gerber
Fotografía2. Daños en un vehículo en Long Island. Crédito: Carlos Juan Semidey
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): Vídeo que muestra lo que parece ser un tornado cruzando Sunrise Higway, en Long Island, sobre las 15:39 horas (hora local). Crédito Mark Doucet.