El pronóstico meteorológico de ESTOFEX ha activado una alerta de nivel 1 en el sur de Italia y Malta, principalmente por granizo de gran tamaño, lluvias excesivas y la posibilidad de que puedan formarse tornados.
Un sistema de bajas presiones, domina las condiciones climáticas en el centro y este de Europa, mientras que otro frente se encuentra en el oeste del Mediterráneo. La alta humedad resultante genera numerosas tormentas, mayormente frente a las costas.
La alerta de nivel 1 afecta solamente al centro del Mediterráneo, y podría ser severa, aunque hay otro frente acercándose por el noroeste de Europa desde el Atlántico que podría ser localmente severo, afectando en principio a Irlanda, Reino Unido y Noruega.
El desplazamiento lento de un frente tormentoso en el oeste del Mediterráneo está causando una gran inestabilidad entre las Islas Baleares y el mar Egeo. Las tormentas más activas, en la actualidad, se sitúan en el sur de Italia y Malta. Las lluvias excesivas podrían causar inundaciones repentinas cerca de las costas, si bien la mayoría de las tormentas permanecerán frente a la costa. Las supercélulas podrían generar granizo mayor de 2 a 3 centímetros.
En cuanto a Sicilia y Malta, las previsiones meteorológicas indican la posibilidad de que se formen trombas marinas. No se descarta que puedan tocar tierra y convertirse en tornados en alguna costa.
Esta previsión es válida hasta las 06:00 horas (UTC) del 17 de noviembre de 2021.