La segunda mitad del mes de noviembre de 2021 ha comenzado con un patrón climático más frío en el este de Estados Unidos y en Europa, conforme nos acercamos a la estación del invierno.
Noviembre se considera el último mes del otoño y suele asentar las bases del inicio de la temporada del invierno. Es cuando las temperaturas bajan en las regiones polares, proporcionando aire más frío hacia las latitudes medias. Si los patrones de presión así lo permiten, claro está.
El enfriamiento crea un contraste de temperaturas con las que hay más al sur, hacia el ecuador. Esto causa unos patrones de presión más energéticos y una circulación más fuerte.
Pronóstico 2ª quincena de noviembre en Estados Unidos y Europa
La segunda quincena de noviembre empieza con un cambio en la presión, desde el oeste de Canadá hasta el este de Estados Unidos. En Europa, por su parte, una zona de altas presiones facilitará un clima más estable en gran parte de la región.
Bajo el efecto del sistema de altas presiones, las temperaturas están siendo más cálidas de lo normal en Europa. Si bien no se descarta que algunas sean más frías de lo habitual en el sudoeste de Europa. Por otro parte, en Norteamérica, las temperaturas serán más cálidas de lo normal en el oeste de Estados Unidos y en centro y norte de Canadá. Las temperaturas más frías se encontrarán en Alaska y en el este de Estados Unidos.
La mayor parte de la segunda quincena de noviembre será más bien seca. Las precipitaciones serán escasas, a excepción del sur del Mediterráneo, por un sistema de bajas presiones.
Las condiciones de sequía prevalecerán en Norteamérica, afectando a gran parte del continente. En cuanto a las temperaturas más frías de lo normal, serán en gran parte del este de Estados Unidos, quedando la mitad oeste con un clima más estable y cálido.
Pronóstico climático tercera semana de noviembre de 2021
Con respecto al pronóstico climático para la tercera semana de noviembre, CMWF indica la presencia de altas presiones en Europa y en el oeste de Estados Unidos. Una zona de bajas presiones descenderá sobre el este de Estados Unidos. Destacar aquí la zona de altas presiones asentada sobre el este de Siberia.
Este pronóstico también muestra una semana más seca de lo normal, con pocas precipitaciones en gran parte de Estados Unidos.
Europa mantendrá un frente de altas presiones asentado sobre tierra firma. Esto significa un clima más cálido de lo normal y temperaturas neutras, con menos precipitaciones de lo habitual.
En Norteamérica, el patrón son altas presiones sobre el oeste de Estados Unidos y un frente de bajas presiones en el este. Estas condiciones transportarán un aire más frío y seco hacia el este de Estados Unidos, mientras que la mitad oeste del país permanecerá con un aire más cálido y condiciones climáticas más estables.
Pronóstico climático para la semana 4 de noviembre en Estados Unidos y Europa
Un frente de altas presiones asentado sobre el este de Siberia se irá intensificando. En Europa, una zona de altas presiones se desplaza hacia el oeste. Pero, en Norteamérica, la zona de bajas presiones permanece en el oeste y sur de Canadá, abarcando hasta el norte de Estados Unidos.
Conforme la zona de altas presiones se desplace más al oeste de Europa, permitirá que el frente de bajas presiones entre y abarque el norte de Europa. Esto hará que un aire más frío alcance el centro y especialmente las zonas del este del continente, con temperaturas más frías de lo normal, aunque condiciones secas.
En Norteamérica, las temperaturas serán cálidas en el oeste de Estados Unidos, pero una región con temperaturas más frías aumenta sobre Alaska y el oeste de Canadá. La zona de bajas presiones que abarca hasta el norte de Estados Unidos permitirá que el flujo norte persista. Esto, probablemente, genere un clima mucho más frío de lo normal en el este de Estados Unidos. Lloverá más en los estados del sur y noreste.
Previsión meteorológica para finales de noviembre en Estados Unidos y Europa
Según el modelo de pronóstico climático ECMWF, el patrón climático es muy similar, con un frente de altas presiones asentado sobre el oeste de Europa y una zona de bajas presiones en Canadá, que abarcará hasta el norte de Estados Unidos.
la previsión meteorológica es de condiciones más cálidas en el oeste de Estados Unidos. No obstante, las temperaturas serán más frías de lo habitual desde Canadá hasta las regiones del noreste de Estados Unidos.
No hay que olvidar que esta previsión meteorológica es a largo plazo, por lo que podrían cambiar algunos patrones. Si bien la tendencia parece ser esta.
En este pronóstico climático se puede apreciar algo más de lluvias en el centro y este de Estados Unidos, aunque donde podría llover más es en los estados del sur, donde prevalece mayor humedad.
El pronóstico de la NOAA indica una previsión similar a la comentada anteriormente, con unas temperaturas más cálidas de lo normal en el oeste de Estados Unidos, y más frías en la mitad este del país.
Previsión meteorológica para la semana de Acción de Gracias en Estados Unidos
Según la NOAA, con respecto a la semana de Acción de Gracias, la previsión es un clima más frío en la mitad este del país, y condiciones más cálidas y estables en la mayor parte de Estados Unidos.
Previsión meteorológica para diciembre en Estados Unidos
Diciembre será el inicio del invierno. El frente de bajas presiones asentado sobre Canadá se muestra estable y fuerte, creando un patrón NAO positivo. Esto significa que una masa de aire más frío podría quedar bloqueada, resultando más difícil que llegue a latitudes medias.
En Norteamérica las condiciones climáticas serán estables y las temperaturas más cálidas estarán en el oeste del país. El frío permanecerá en el oeste de Canadá y en Alaska. Esto no descarta que también puedan producirse eventos fríos en el norte y este de Estados Unidos.
Las precipitaciones no serán abundantes, sino más bien escasas. Lloverá más en el noreste de Estados Unidos.
Fuente y crédito imagen: Severe Weather Europa