Esta noche, del 18 al 19 de noviembre de 2021, tendrá lugar un eclipse parcial de luna. Aunque no es un eclipse lunar total, estará bien cerca de serlo. En su momento pico, el 97% de la luna estará cubierta por la umbra, la parte más oscura de la sombre de la Tierra. Por lo tanto, solo se verá una parte muy pequeña de la luna que estará escasamente iluminada.
Este eclipse tendrá lugar cuando la luna se encuentre en Tauro. Estará cerca de las famosas Pléyades. Por lo tanto, un momento idóneo para hacer fotografías espectaculares.
Eclipse de Luna Helada, Luna Escarchada o Luna Llena de Castor
Pero, este eclipse no será un eclipse habitual, ya que la luna de noviembre se conoce como Luna Llena del Castor. Al parecer, debido a que noviembre es el momento en el que los castores se preparan par afrontar el invierno y los cazadores se aprovechaban poniendo rampas. En cuanto a Luna Helada o Escarchada, es debido a las condiciones invernales que están por venir.
Una vez eclipsada, la luna se conoce también como “luna de sangre; debido a su tono rojizo u oxidado.
¿Cuál es la duración de este eclipse de luna parcial?
El eclipse durará 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, convirtiéndose así en el más duradero en 580 años.
¿Desde dónde podrá verse el eclipse parcial de Luna de noviembre de 2021?
Este espectáculo podrá verse desde todo Norteamérica, a excepción del este de Groenlandia, incluido Alaska y Hawái, así como algunas zonas de Sudamérica y Rusia.
Quienes se encuentren en Norteamérica y el Océano Pacífico, Alaska, el este de Australia, Nueva Zelanda y Japón, podrán ver el proceso completo del eclipse parcial. Si se encuentran en Asia, Australia y Nueva Zelanda, se perderán parte de la fase inicial del eclipse. Del mismo modo, quienes se encuentren en Sudamérica y en el oeste de Europa, tendrán la puesta de la luna antes de que finalice el eclipse.
Ninguna parte del eclipse será visible desde África, Oriente Medio o Asia occidental.
De todos modos, para asegurarte, aquí tienes un mapa para que puedas encontrar fácilmente el lugar y el horario en el que se podrá ver este eclipse de luna. Tendrá lugar en la noche del 18 al 19 de noviembre, o a primera hora del 19 de noviembre, según el lugar en el que te encuentres. Aquí tienes el enlace al mapa: https://www.timeanddate.com/eclipse/map/2021-november-19r
El eclipse de luna comenzará a las 01:02 horas (hora del Este), el viernes, o las 22:02 horas (hora del Pacífico), el jueves. Es cuando la penumbra cubrirá parte de la Luna.
Sin embargo, no se podrá observar una gran diferencia en la luna hasta que el eclipse alcance su momento pico, a las 02:19 horas (hora del Este), las 23:19 horas (PST), cuando la sombra de la Tierra empiece a atravesar la Luna.
Estos son los horarios en UTC para las fases principales del eclipse:
Inicio del Eclipse Penumbral. 06:02:09 horas (UTC), 19 de noviembre de 2021.
Inicio del Eclipse Parcial. 07:18:43 horas (UTC). Las 02:19 horas EST en Norteamérica.
Momento pico del Eclipse: 09:02:56 horas (UTC), las 04:03 horas EST
Fin del Eclipse Parcial: 10:47:07 horas (UTC). Las 05:47 horas EST.
Fin del Eclipse Penumbral. 12:03:44 horas (UTC). Las 07:04 horas EST
No habrá un eclipse total, pero sí que irá a más y a más, hasta cubrir más del 97% por ciento de la Luna. Por lo tanto, técnicamente no será un eclipse total, pero le faltará poco.
El eclipse terminará aproximadamente sobre las 05:47 horas (hora del Este), las 02:47 horas (PST).
¿Sabes lo que es un eclipse de Luna?
Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra intercede entre el sol y la luna. Estamos acostumbrados a ver la luna llena totalmente iluminada porque le llega luz directa del sol, pero cuando la Tierra bloquea esta luz, entonces, una sombra atraviesa la luna y produce este eclipse.
Cuando se producen eclipses lunares totales o parciales, la faz de la luna está tapada por la sombra de la tierra, pero todavía hay algo de luz solar que pasa por la atmósfera de la Tierra, lo que tiñe la luna ligeramente de rojo.
Se suelen observar más los eclipses lunares que los de Sol, principalmente porque no pueden causar daño alguno a quien mira. Los eclipses solares, además de peligrosos si se mira a simple vista, también son más difíciles de ver porque suelen abarcar poco margen y ser visibles desde pocos sitios.
Amplía información sobre los eclipses de Luna en nuestra sección educativa: “Eclipses de Luna”.
¿Qué tengo que hacer para poder ver este próximo eclipse de luna?
Como hemos explicado, contrariamente a los eclipses de sol, los de luna no son perjudiciales para la vista. No te hace falta usar ninguna gafa especial para protegerte.
Eso sí, si está nublado, olvídate de poder disfrutar de este evento.
Y el próximo evento…
El eclipse parcial de luna del 19 de noviembre de 2021, estará seguido dos semanas más tarde por un eclipse de sol total el 4 de diciembre de 2021. Informaremos cuando se acerque la fecha. ¡No te lo pierdas!
Imagen de la visibilidad del eclipse de luna parcial del 18 al 19 de noviembre de 2021. Crédito: Fred Espenak.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Tomo News US