Desbordamiento del lago de lava del volcán Cumbre Vieja
En la tarde de hoy se ha producido un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de la isla de La Palma, según ha confirmado un sismólogo del Instituto Geográfico Nacional de España. Itahiza Domínguez ha explicado en redes sociales que el desbordamiento ha tenido lugar en la boca intermedia del volcán, donde hay un lago de lava. Como consecuencia de ello, se ha generado una “fuente de lava” que ha emitido coladas sobre el punto emisor inferior para acabar vertiendo hacia el oeste.
Hoy la lava ha vuelto a avanzar sobre zonas agrícolas y viviendas, aunque a una velocidad baja, a unos 20 metros por hora, por lo que se espera que pueda ralentizarse aún más.
La reactivación de la colada cuatro, entre la montaña de Todoque y La Laguna podría hacer que llegue al mar en las próximas horas, aunque también podría detenerse en cualquier momento.
Reactivación de clases presenciales en el Valle de Aridane
La mejora de la calidad del aire ha hecho posible que hoy tuvieran lugar las clases presenciales en los centros educativos del Valle de Aridane. No obstante, la previsión es que la nube de cenizas y de gases volcánicos avance hacia el este, por lo que afectará negativamente a la operatividad aeronáutica, según el informe del Instituto de Geociencias del CSIC, en Barcelona.
Según el programa europeo, Copernicus, el volcán ha dañado 2.731 edificaciones, de las que 2.616 han quedado destruidas y 115 afectadas de forma parcial.
La sismicidad continúa en la isla. En el día de hoy, ha tenido lugar el terremoto más potente en la isla desde que comenzó la erupción del volcán en septiembre de 2021.
A pesar de las fluctuaciones en el estado eruptivo del volcán, el IGN insiste en que la tendencia es a la baja.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Involcán (fotografía es captura de pantalla).