
La Columbia Británica, en Canadá, ha declarado el estado de emergencia el 17 de noviembre de 2021, después de soportar varios días de lluvias torrenciales que desencadenaron en inundaciones catastróficas en algunas zonas de la provincia. Al menos una persona ha muerto, si bien las autoridades temen que esta cifra podría aumentar.
Río atmosférico en la Columbia Británica y en zonas del noroeste de EEUU
El pasado fin de semana se ha producido otro río atmosférico que ha azotado la Columbia Británica y algunas zonas del Noroeste de Estados Unidos, descargando lluvias torrenciales e históricas. Algunas zonas de la región recibieron una cantidad de agua similar a la media de 2 meses, en solo 48 horas, provocando el desbordamiento de los ríos e inundaciones en zonas bajas.
Las inundaciones catastróficas han provocado un desastre agrícola en Canadá

Como consecuencia de estas inundaciones, han quedado destruidas carreteras y puentes, mientras que se han visto sumergidas casas y terrenos agrícolas. Al menos 1 persona ha muerto.
La ministra de Agricultura ha explicado que cientos de granjas se han visto afectadas en la provincia, muchas en el valle Fraser. Casi llorando, ha explicado cómo las inundaciones han afectado a una amplia zona y que se han convertido en un desastre agrícola.
La región ha sido una de las más castigadas por las inundaciones, que han forzado órdenes de evacuación, todavía en efecto para la ciudad de Abbotsford, donde se encuentran prácticamente la mitad de todas las granjas de leche de la Columbia Británica.
Miles de animales han muerto ahogados en la Columbia Británica
Por si esta situación no fuera lo suficientemente catastrófica, miles de animales han muerto ahogados y el gobierno ha explicado que trabajará para conseguir que los veterinarios acudan a las granjas para tratar a los animales. Algunos de los animales que han podido salvarse de las inundaciones podrían ser sacrificados.
Las inundaciones también han forzado el cierre de carreteras, como la Autovía 7, desde Hope hasta Vancouver, donde unos 100 vehículos quedaron atrapados entre dos deslizamientos de tierras.
La cadena de suministros de grano ha quedado bloqueada en Vancouver
Para colmo, montañas de trigo se han quedado abandonadas en Canadá, después de que las tormentas hayan bloqueado el acceso al puerto de Vancouver. Como consecuencia de las lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierras, no hay servicio ferroviario hacia el puerto más importante del país. Unos 20 barcos están esperando, mientras que miles de toneladas de grano se encuentran atrapadas en tránsito, sin posibilidad de ser suministradas.
La situación es tan mala que algunos exportadores se han visto obligadas a declarar fuerza mayor para evitar las penalizaciones que les imponen por no poder entregar la mercancía a tiempo.
El gobierno federal ha informado que están trabajando con las empresas para restablecer la cadena de suministro de los recursos esenciales y que se han reunido con los representantes de las vías ferroviarias, industria de camiones y el puerto de Vancouver para solucionar este problema lo antes posible.
A pesar de las posibles vías de solución, lo cierto es que mientras se reparan las carreteras dañadas, habrá un acceso limitado, por lo que antes de poder abrirse todas las carreteras de nuevo, posiblemente pase un tiempo prolongado, según ha explicado el ministro de Seguridad Pública.
Las autoridades de la provincia posiblemente pongan en marcha medidas para limitar los desplazamientos innecesarios, y es posible que imponga algún tipo de orden para evitar el acaparamiento y la subida de precios, en los próximos días.
Canadá es uno de los exportadores más importantes del mundo y aproximadamente la mitad de todos sus envíos pasan por Vancouver. Esta interrupción tiene lugar durante el momento álgido del transporte de grano y al mismo tiempo que la cadena de suministros global ya estaba sufriendo una congestión y retrasos.
Esta situación es un auténtico desastre. No solo todas las líneas ferroviarias están interrumpidas, sino también las carreteras principales. Y, se trata del puerto más importante de Canadá.
Al parecer, solo hay grano en las terminales de exportación para seguir con los envíos durante los próximos cuatro a siete días. Después…
El impacto causado por la interrupción en los suministros podría durar meses
Aunque se resuelvan la interrupción de las líneas ferroviarias en las próximas semanas, los impactos que causará esta interrupción durarán meses.
Según los datos facilitados por Medio Ambiente de Canadá, se han batido todos los récords históricos de lluvias en unas 20 localizaciones, incluida Abbotsford, donde se acumularon 100,4 mm (3,95 pulgadas) de lluvias, el 14 de noviembre. Entre el 13 y el 15 de noviembre de 2021, en Hope se acumularon 225 mm (8,85 pulgadas) de lluvias.
El ministro federal de Recursos Naturales ha admitido en una rueda de prensa que, en solo tres meses, han pasado de inundaciones forestales devastadoras a inundaciones catastróficas y que van a tener que adaptarse a estas realidades y evitar que empeoren.
Las inundaciones son cada vez más frecuentes y extremas. Suceden de forma inesperada y son catastróficas. ¿Sabes cómo afrontarlas? Te explicamos cómo.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Imágenes del “después” de las lluvias históricas registradas en la Columbia Británica, en Canadá. Fotografía es captura de pantalla. Crédito: Guardian News
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Imágenes de los daños causados en las vías ferroviarias en la Columbia Británica por los deslizamientos de tierras. Crédito: Ice Age Farmer
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Imágenes impresionantes de las inundaciones sufridas en la Columbia Británica, Canadá. Crédito: ABC News Australia