La inestabilidad volcánica en isla Vulcano ha aumentado, por lo que este escenario sí que podría desencadenar en una erupción volcánica. Ante esta situación, Defensa Civil de Sicilia ha decidido aumentar el nivel de alerta del volcán del amarillo al naranja y ha declarado el estado de crisis, así como una emergencia regional en la isla de Vulcano, con objeto de activar las medidas de protección de la población amenazada por riesgo volcánico, en el caso de que se produzcan explosiones volcánicas o una mayor emisión de gases volcánicos.
Se ha detectado una alta concentración de gases volcánicos en algunas zonas de Porto di Levante, una de las zonas más conocidas de la isla. Las concentraciones de gases han superado los niveles críticos, por lo que está prohibido permanecer de noche en la zona debido a estos peligrosos niveles. Debido a este peligro, es muy probable que unas 250 personas afectadas sean evacuadas lo antes posible.
Según ha explicado el presidente Regional, el continuo incremento en la emisión de gases tóxicos, registrado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia en los últimos días, requiere la toma de medidas urgentes para proteger al público, monitorear muy de cerca el volcán, y restringir el acceso a las zonas peligrosas, así como posiblemente procediendo a la evacuación de la población de sus casas.
Vulcano es una isla que pertenece al archipiélago de las islas Eolias, en Sicilia, Italia. Se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros al norte de la isla de Sicilia. Abarca una extensión de 21 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 499 metros sobre el nivel del mar. La isla contiene varios centros volcánicos, incluyendo uno de los volcanes submarinos más activos de Italia.
Fotografía de la isla Vulcano, en el año 2006. (imagen de dominio público).