Al menos 26 personas han muerto y más de 100 han desparecido como consecuencia de las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierras que han tenido lugar en el sur de la India. Según han explicado las autoridades, ha dejado de llover, pero temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar, ya que todavía siguen en marcha las operaciones de rescate y asistencia. Hoy mismo, han recuperado algunos cuerpos sin vida en dos de los distritos más castigados: Idukki y Kottayam.
En estos dos distritos y en otros cuatro, se ha activado una alerta roja después de acumularse más de 12 cm de lluvias hasta las 20:30 horas (hora local), el sábado, cuando empezaron las lluvias torrenciales.
Las imágenes emitidas por la televisión muestran a las personas caminando por las aguas, que les llegan hasta el pecho, para rescatar a los pasajeros de un autobús que había quedado prácticamente sumergido en la carretera, convertida en un río bravo.
Desde el gobierno se insta a los residentes a extremar las precauciones, a pesar de que ya no llueve de forma torrencial.
Numerosas viviendas, carreteras y puentes han sufrido daños materiales o han resultado destruidos y el ganado se ha visto arrastrado por el agua. El servicio ferroviario, transporte por carretera y por aire, se han visto afectados por esta situación tan catastrófica.
En Andra Pradesh, han muerto al menos 17 personas y más de 100 se han visto arrastradas por las aguas. La región más afectada del estado ha sido Rayalaseema.
En la ciudad de Kadiri han muerto 3 niños y una mujer mayor después de que un edificio de tres plantas se derrumbara debido a las fuertes lluvias a última hora de la noche. Las operaciones de búsqueda de los servicios de rescate se encuentran en marcha, ya que buscan supervivientes bajo los escombros.
Tres autobuses estatales han quedado aislados y 12 personas no han podido ser rescatadas.
En Tamil Nadu, el 19 de noviembre, han muerto nueve personas tras derrumbarse un muro en la casa en la que dormían en el distrito de Vellore. Otras nueve personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital.
Para el domingo, se prevén lluvias y tormentas eléctricas en Goa, Andhra Pradesh, Telangana, Maharashtra, Kerala, Kernataka y Tamil Nadu.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): Una casa en Tirupati se ve arrastrada por el agua. Crédito: Anbudan Advaith (fotografía es captura de pantalla).
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com).
Crédito: ABP News.