La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Hungría ha detectado infecciones por gripe aviar en granjas avícolas en Hajdú-Bihar y en los condados de Szabolcs-Szatmár-Bereg.
Procedieron a inspeccionar las granjas avícolas en Nyíradony y Pátroha, después de haber sido informados acerca de un incremento en el número de muertes y en una menor alimentación de aves.
Se ha iniciado un proceso de sacrificio de 14.500 patos y 19.500 gallinas, sin embargo, estas infecciones ya han tenido sus consecuencias fuera de las fronteras de Hungría. En el día de hoy, 24 de noviembre de 2021, el Centro para la Seguridad Alimentaria del Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental de China ha anunciado que, en vista de la notificación del Ministerio de Agricultura de Hungría sobre los brotes de gripe aviar altamente patógena (H5N1) en el condado de Hajdú-Bihar y Szabocls, ha ordenado al comercio que suspenda la importación de carne y productos de aves de corral (incluidos los huevos de aves de corral) de las áreas mencionadas de forma inmediata, con el fin de proteger la salud pública en Hong Kong.
Según el Departamento de Censo y Estadísticas, Hong Kong importó aproximadamente unas 730 toneladas de carne congelada de aves de Hungría durante los primeros nueve meses de 2021. Por lo tanto, esta decisión supone un serio revés para Hungría.
Bajo una orden emitida anteriormente por el Veterinario jefe, en Hungría, las aves deben mantenerse en el interior en los condados de Bács-Kiskun, Békés, Csongrád-Csanád, Gyor-Moson-Sopron, Hajdú-Bihar, Komárom-Esztergom y Szabolcs-Szatmár-Bereg, a menos que, en el caso de permanecer en el exterior, estén protegidas por redes apropiadas para las aves. El agua y los alimentos deben estar almacenados en contenedores cerrados. Quienes no cumplan con estas normativas se arriesgan a perder su derecho de ser recompensados en el caso de que se produzca un brote.
Por desgracia, no parece que estas medidas consigan evitar que el mercado avícola en Hungría se vea gravemente afectado por esta situación.
El virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógeno (HPAI) de origen asiático se da principalmente en aves y es sumamente contagioso. El virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático es particularmente mortal entre las aves de corral. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio precisamente en Hong Kong en el año 1997. En humanos, coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong.
Fotografía. Crédito:CDC/ Dr. Erskine Palmer, fotografía de dominio público obtenida vía Wikimedia Commons : https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Influenza_A_-_late_passage.jpg