Durante los próximos días, está previsto que tenga lugar un episodio de lluvias significativas en las zonas del oeste de Isla Sur, en Nueva Zelanda. Varios servicios de pronóstico meteorológico ya han activado alertas naranjas por lluvias torrenciales en parte de Westland y Fiordland, con advertencia por lluvias torrenciales en zonas de Southland y en los ríos Canterbury y Lakes.
Un frente tormentoso de gran actividad se aproximará en el día de hoy, 25 de noviembre de 2021, a Isla Sur desde el mar de Tasmania. A continuación, se desplazará lentamente por la zona baja de Isla Sur, el viernes, 26 de noviembre.
Este frente, de desplazamiento lento sobre el centro y norte de Isla Sur, el sábado y domingo, descargará lluvias que podrían ser muy intensas en zonas del oeste y sur de Isla Sur, según aseguran desde MetService.
El riesgo es que se produzcan lluvias significativas que probablemente causen un impacto importante en Westland, por lo que se aconseja a la población que sigan los avisos meteorológicos y tomen precauciones.
Las lluvias intensas pueden provocar el desbordamiento de ríos y arroyos y hacer que su caudal suba de forma importante y rápidamente.
Es posible que circular sea realmente peligroso por el riesgo de aguaplanning e inundaciones en ciertas carreteras.
El sábado, conforme este frente se desplace por Isla Sur, se prevé un frente de aire frío en la mitad sur de la isla, por lo que las temperaturas bajarán bastante desde Ashburton hasta Wanaka. Afortunadamente, este frío será solo temporal, ya que, para el domingo, las temperaturas diurnas volverán a los valores más habituales.
Las lluvias significativas se producirán entre el 25 y el 28 de noviembre de 2021.
Fuente y crédito imagen: MetService