Las autoridades sanitarias del condado de Maricopa, en Arizona, han informado que, hasta noviembre de 2021, se han registrado un total de 1.091 casos del virus del Oeste del Nilo. Esto supone prácticamente la mitad de todos los casos que ha habido este año en los Estados Unidos, reportados por el CDC. El récord anual anterior estaba establecido era de 355 casos en 2004, por lo que es obvio que lo han superado y con creces. Además, las autoridades confirman la muerte de 79 personas debido a esta enfermedad generada por la picadura de un mosquito.
Según han explicado, la temporada seca de 2020 y la humedad de esta temporada del monzón han contribuido a que haya más agua estancada y, por ende, una proliferación de mosquitos.
A nivel nacional, Arizona ha confirmado 1.233 casos y 90 muertes. Los condados de Pinal y Pima registraron 94 y 74 casos respectivamente.
¿Sabes lo que es el virus del Nilo?
Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida mediante la picadura de mosquitos infectados. Está causada por un virus de la familia Flaviviridae, aunque el mosquito que lo transmite es el del género Culex.
Las personas que contraen este virus no suelen manifestar síntomas o presentan síntomas leves. El 80% de las personas infectadas no presentan ningún síntoma.
En el caso de presentar síntomas, pueden aparecer de 1 a 14 días después de resultar infectado. Si afecta de forma leve, puede haber: fiebre, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor abdominal, falta de apetito, dolores musculares, náuseas – vómitos y diarrea, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.
Estos síntomas suelen durar de 3 a 6 días, aunque también pueden permanecer durante un mes.
Sin embargo, si el virus penetra al cerebro, la infección puede ser mortal, al causar una inflamación cerebral conocida como encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, conocida como meningitis. En este caso, los síntomas son: fiebre alta, confusión o incapacidad para pensar con claridad, pérdida del conocimiento o coma, debilidad muscular, rigidez en el cuello, debilidad de un brazo o de una pierna…
¿Quiénes son más vulnerables al virus del Nilo?
Las personas más vulnerables ante este virus son los mayores de 60 años con condiciones médicas subyacentes o con un sistema inmunológico deprimido, las embarazadas y quienes tienen sistemas inmunitarios débiles. Tener enfermedades subyacentes como el cáncer, diabetes mellitus, enfermedad renal, hipertensión arterial o haber recibido un trasplante de órganos, también aumenta el riesgo.
¿Cómo prevenir la infección?
Por desgracia, no existen vacunas ni tratamientos específicos para este virus en los humanos. La mejor manera que hay de evitar esta infección es evitando las picaduras de mosquitos.
** Utiliza repelentes contra insectos.
** Usa ropa de manga larga y pantalones largos.
** Evita los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos. Vacía el agua que tengas estancada en floreros, baldes, barriles, piscinas sin utilizar…Drena los pozos de aguas quieras.
** No salgas al atardecer y al amanecer. Es cuando los mosquitos están más activos.
** Utiliza mosquiteros en ventanas y en puertas para evitar que puedan entrar en las habitaciones.
** Fumigar las comunidades contra los mosquitos puede prevenir su reproducción.
** Cambia el agua de los bebederos para animales con regularidad.
** Si sales a la calle, recuerda proteger el carro de tu bebé con un mosquitero.