Por si no habían tenido suficiente con el último río atmosférico que causó estragos en la Columbia Británica, las cosas no van a mejor, ya que se prevén otros dos ríos atmosféricos y más inundaciones.
La semana pasada, un río atmosférico desencadenó inundaciones devastadoras, como nunca se habían vivido en la Columbia Británica. La ciudad de Vancouver quedó aislada cuando los deslizamientos de tierras y las aguas arrastraron tramos de carreteras haciendo que fueran impracticables. Resultó ser un auténtico diluvio que descargó cantidades históricas de lluvia. Las inundaciones desplazaron a miles de personas.
Este río atmosférico también llegó a afectar al noroeste del estado de Washington, donde las intensas lluvias, similares a lo descargado en todo un mes de lluvias, provocaron inundaciones.
Las lluvias torrenciales e inundaciones previstas en la Columbia Británica podrían ser catastróficas
Ahora, la llegada de otro río atmosférico podría ser catastrófico. Las lluvias torrenciales e inundaciones previstas en zonas que todavía están saturadas por el agua reciente, hacen prever que se avecinan días realmente difíciles. Todo empezará a partir del viernes y seguirá durante el fin de semana.
Todavía hay carreteras cortadas al tráfico en la Columbia Británica y hace poco que algunos de los desplazados regresaron a sus casas, por lo que no hace falta imaginar mucho para pensar lo que podría suceder durante los próximos días.
Las previsiones apuntan a que incluso el estado de Washington se verá afectado por estas lluvias intensas, por lo que también sufrirán condiciones potencialmente problemáticas.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología en Seattle, han admitido que, en vista de lo que está por llegar, es muy probable que se produzcan problemas. Algunos ríos, desde el condado de King podrían desbordarse en la madrugada del jueves al viernes y de nuevo el sábado.
El rio atmosférico que está previsto se concentrará principalmente en la Columbia Británica, donde podría alcanzar un nivel de 4 de 5, según la Escala de Extremos Climáticos y de Agua del Oeste. En el estado de Washington, la previsión es de un evento de nivel 2.
Desde el Departamento de Medio Amiente de Canadá, el servicio de meteorología del país, han advertido que deben prepararse para lo que probablemente serán unas lluvias históricas en muchas comunidades a lo largo de la costa central y sur del país.
La llegada del primer río atmosférico estaba prevista para última hora del miércoles. El segundo sistema tormentoso llegará en la madrugada del miércoles, pero agravará las recientes inundaciones y el impacto que causaron.
La Columbia Británica puede sufrir el impacto de unos 20 a 30 ríos atmosféricos desde mediados de octubre hasta la primavera, durante períodos realmente activos, pero, estos están siendo realmente extraordinarios tan pronto. Además, debido a la saturación de la tierra, será más fácil que puedan causar daños importantes, provocar desbordamientos, inundaciones, y derribar árboles y tendidos eléctricos. Además, es muy posible que se produzcan deslizamientos de tierras. En estas condiciones, incluso un ligero viento puede hacer que caigan líneas eléctricas.
La Columbia Británica está a punto de afrontar varios días realmente complicados.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: CTV News (fotografía es captura de pantalla).