El peligro de los ríos de lodo (lahares) en La Palma
Las fuertes lluvias, al mezclarse con la ceniza volcánica y los piroclastos, pueden dar lugar a peligrosos ríos de lodo (lahares) que descienden por las pendientes arrastrando todo a su paso. La alerta naranja por fuertes lluvias que se encuentra activa en La Palma en el día de hoy no deja de ser preocupante ante el riesgo que supone. La buena noticia es que se espera que mañana sábado remitan estas lluvias tan intensas.
Datos estadísticos de daños causados por el volcán de Cumbre Vieja
Hasta el 24 de noviembre de 2021, el programa europeo Copernicus mantiene que la erupción de La Palma ha arrasado 1.904 hectáreas y ha destruido 2.695 edificaciones. Claro que, estos datos no incluyen los daños causados en el día de ayer por la colada que apareció ayer por el flanco sur del volcán. El Catastro, por su parte, informa que hay 1.506 edificaciones dañadas o destruidas, de las que 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 36 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 16 de otros usos. En cuanto a los datos facilitados por el Pevolca, se calcula que la lava abarca ya una superficie de 1.092,57 hectáreas.
La nueva boca eruptiva de ayer se abrió bajo una casa en Las Manchas
La nueva boca eruptiva que se abrió ayer apareció justo debajo de una casa situada en la zona de exclusión pero que todavía permanecía en pie. Esta nueva colada avanzo a gran velocidad y fue la que arrasó el cementerio de Las Manchas. Ahora, casi está parada una vez enfriada la lava, aunque podría volver a activarse, según ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias.
Detectan posible deformación del terreno en el entorno del cono principal de Cumbre Vieja
Según parece, existe una posible deformación local en el entorno del cono principal, aunque todavía se desconoce su magnitud.
El director técnico del Pevolca, ha informado que la sismicidad profunda continúa en valores bajos y que la intermedia también está disminuyendo. En cuanto a las coladas de lava, la nueva colada ha seguido su paso bordeando la zona 10 hasta llegar a la 11. Al mismo tiempo, el delta lávico que se encuentra al norte, cerca de Tazacorte, casi no recibe material lávico, y abarca un total de 5,05 hectáreas.
Según Morcuende, la nueva colada que arrasó el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas se originó en la vertiente oriental del volcán.
Aunque el aeropuerto de La Palma lleva ya siete días inoperativo, la previsión es que mañana el viento dirija el penacho hacia el oeste, lo que es favorable para el aeropuerto.
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Involcán (fotografía es captura de pantalla).