La Oficina de Meteorología del Reino Unido ha activado una inusual alerta roja ante la llegada de la tormenta Arwen. La alerta es válida para las zonas costeras del noreste del Reino Unido, ante la previsión de que la tormenta desate rachas de viento muy fuertes e interrumpa la circulación en el país.
La tormenta Arwen descargará lluvias y nieve, y generará rachas de viento huracanado
La tormenta Arwen, a la que se asignó nombre ayer, se encuentra asociada con un sistema de bajas presiones que azotará el noreste de forma significativa este viernes, pero que también afectará a una zona más amplia del Reino Unido con vientos fuertes, lluvias y, probablemente nieve en zonas altas, según ha advertido un meteorólogo de la oficina.
El mayor impacto que cause la tormenta Arwen será consecuencia de sus fuertes vientos, que se avivarán el viernes y sábado, con rachas que podrían superar los 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) en zonas costeras expuestas, especialmente en el noreste. Además del fuerte viento, está previsto que la tormenta descargue lluvias intensas, hielo y nieve. Las nevadas, probablemente, serán en zonas elevadas.
Además de las alertas naranjas y amarillas por viento, se ha activado una inusual alerta roja por viento. Las zonas de mayor impacto de este viento serán la costa este de Escocia y el noreste de Inglaterra, con una probabilidad de vientos que podrían superar los 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).
La alerta roja es válida desde las 15:00 horas (hora local), el viernes, 26 de noviembre de 2021, hasta las 02:00 horas (hora local) del sábado, 27 de noviembre.
Se prevé que el viento del norte cause daños en las zonas costeras, así como olas excepcionalmente altas en el noreste, lo que podría provocar daños en la línea costera.
Se pide a la población mantenerse alejados de la costa, ya que las olas y los escombros podrían resultar en un riesgo para la vida.
La alerta roja se activa al mismo tiempo que se activa otra alerta naranja en el noreste del Reino Unido, por rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) el viernes por la tarde y sábado por la mañana.
También se encuentra activa una alerta naranja por vientos en el sudoeste y noroeste de Inglaterra y oeste de Gales, desde la medianoche del sábado. Las alertas naranjas se extienden hasta las 09:00 horas (hora local) del sábado.
Se encuentra activa una alerta amarilla por vientos para zonas más amplias del oeste del Reino Unido el viernes, incluyendo Irlanda del Norte.
La tormenta Arwen se alejará hacia el continente europeo el domingo
El sábado, esta alerta amarilla se extenderá a la mayor parte del Reino Unido, desde el extremo sudeste, antes de girar hacia el continente europeo el domingo.
Además de los fuertes vientos y rachas de viento huracanados, la tormenta Arwen descargará nieve en las elevadas de Escocia y norte de Inglaterra. Se ha activado una alerta amarilla por nevadas para última hora del viernes al sábado.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Oficina de Meteorología del Reino Unido (fotografía es captura de pantalla).