
Las autoridades de San Francisco han declarado una emergencia por falta de agua y piden colaboración ciudadana para gastar menos agua. Una petición que afecta a los condados de San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Alameda. La devastadora sequía que sufre California fuerza a consumir menos agua, si es que se quieren mantener algunos recursos hídricos para el futuro.
La petición, lanzada a través de un comunicado de prensa, insta a los sanfranciscanos a ahorrar en el consumo de agua adoptando ciertas medidas como reparar grifos que gotean, reducir el regadío exterior, etc.
El mes pasado, el gobernador emitió una declaración de emergencia por sequía a nivel nacional, permitiendo el acceso a fondos para responder a la sequía y para proporcionar agua. Esta declaración permite a la agencia acceder al agua de las reservas y recursos durante una emergencia, así como cobrar un impuesto temporal extra por sequía a los ciudadanos de unos 6 dólares al mes, en el caso de que no cambien sus hábitos con respecto a su consumo de agua.
La cuenca del río Colorado, un suministro de agua importante para el sur de California, se encuentra seco en el año 2021, mientras que los lagos Mead y Powell se encuentran en niveles históricos mínimos.