El programa Copernicus ha calculado que 1.94,7 hectáreas de superficie han resultado arrasadas por la lava hasta ayer domingo a las 07:02 horas (hora canaria). Según ha informado el Pevolca esta mañana, son 1.115,82 hectáreas. Las edificaciones destruidas, según Copernicus, son 2.695.
Las concentraciones de dióxido de azufre ayer fueron muy altas en Los Llanos de Aridane y Tazocorte, sin embargo, los valores en el día de hoy son buenos en el Valle, salvo en Los Llanos y en Puntagorda, donde es regular.
Según han informado, la actividad volcánica ha disminuido notablemente durante las últimas horas en el nuevo foco efusivo ubicado en el flanco noroeste del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos. El resto de centros principales de emisión han disminuido su actividad.
La nueva colada de lava, la que avanza por el noroeste de la zona de exclusión del volcán, se encuentra a un kilómetro y medio del núcleo urbano de La Laguna. No obstante, avanza cada vez a menor velocidad y según el Pevolca, podría detenerse en las próximas horas sin llegar al núcleo urbano.
Tras la intensificación general del volcán el día de ayer, hoy, el nivel del tremor se encuentra en niveles bajos.
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com): Se puede apreciar la gran velocidad a la que se desplaza la lava (a 1 metro por segundo) Crédito Involcan.
Fotografía en la que se puede ver al personal del Instituto Volcanológico de Canarias realizando medidas desde la zona de Tacande, hoy, 29 de noviembre de 2021, a las 11:00 horas (hora canaria). Crédito: Involcán