Según afirman desde “Science Channel”, la Caldera de Long Valley, un supervolcán ubicado en California, está mostrando signos de una actividad volcánica que podría indicar una erupción inminente.
La caldera de Long Valley, en California, situada junto a la Montaña Mammoth, está considerada como una de las más peligrosas del mundo. Y es que es una de las calderas más grandes del planeta. Te invitamos a ampliar información sobre este supervolcán en la sección educativa de nuestro portal web.
Suele ser habitual mantener el enfoque en el supervolcán de Yellowstone, sin embargo, Long Valley también es un supervolcán muy peligroso. Y, según Science Channel, podría estar preparándose para una erupción
El canal Science Channel afirma haber explorado la reciente actividad del supervolcán en un documental del canal de 2017 titulado: “Secrets of the Underground”.
El científico, Rob Nelson, ha explicado: “Existen signos alarmantes de una posible actividad volcánica”. “Y hay pistas que apuntan hacia una erupción inminente en todo el valle, el lugar de la segunda erupción volcánica explosiva más grande de Norteamérica”.
Incluso si la erupción futura de Long Valley no fuese de la misma escala que los eventos anteriores, todavía supone una amenaza existencial para millones de personas que residen en los alrededores de la caldera.
La investigación llevada a cabo por Science Channel en parte del valle descubrió algunas pruebas bajo tierra.
Según ha destacado el geofísico, Jared Peacock, señalando en un mapa de la zona: “Justo aquí, en medio, se puede observar un domo creciente”. Y señala un punto rojo caliente se encuentra ubicado justo bajo la tierra, donde presumiblemente debe de haber magma.
Para Jared Peacock: “Algo desde abajo está empujando hacia arriba”.
Con el fin de determinar si la Caldera de Long Valley estaba despertando realmente, el señor Peacock y el señor Nelson, instalaron dos sensores directamente sobre el punto identificado por el InSAR del creciente domo y escanearon en busca de signos que pudieran indicar algún tipo de inestabilidad bajo tierra.
Los sensores ayudaron a detectar cambios en el campo magnético de Tierra, permitiendo que los dos científicos pudieran determinar si había algún tipo de líquido bajo tierra. Descubrieron la existencia de cantidades masivas de líquido derretido bajo los domos de la superficie. Es decir, indicios claros de actividad volcánica.
Pero, esta actividad no se encuentra centralizada. Lo que podría ser preocupante es que está extendida.
El señor Peacock ha explicado: “Podemos decir de forma concluyente que no existe una cámara magmática de magma gigante bajo tierra, sino que hay cámaras más pequeñas esparcidas por toda la zona”.
Un año más tarde, y en un estudio publicado en la revista científica, GeoScienceWorld, se encontraron pruebas de una deformación de la tierra en el supervolcán.
Los geólogos que realizaron el estudio descubrieron: “Una elevación continua sugiere que hay magma nuevo que podría haberse introducido en la reserva, desde al menos el año 1978”.
Esta elevación podría ser la prueba de roca fundida en desplazamiento o la cristalización del material a gran profundidad bajo tierra.
Según se informa en el estudio: “A pesar de 40 años de investigaciones, la presencia de grandes volúmenes de magma derretida en Long Valle, sigue sin resolver”.
Los científicos calcularon que la reserva magmática de la Caldera de Long Valle contiene “cantidades considerables de material”, probablemente mayor que 1.000 kilómetros cúbicos (240 millas cúbicas). Además, aproximadamente un 27% de este material podría adquirir el calor suficiente como para convertirse en roca fundida.
Según el USGS, la última vez que entró en erupción la Caldera de Long Valley fue hace unos 100.000 años. Pero, si este documental es del año 2017 y hablaban de una erupción inminente, ¿Cómo cuánto de inminente?
Sin embargo, no podemos echar por tierra los descubrimientos desvelados en este documental porque los científicos que trabajaron en investigar la zona no son desconocidos, sino bien valorados. Por ejemplo, Jared Peacock en la actualidad es un geofísico de investigación en el Centro de Ciencias de Geología, Minerales, Energía y Geofísica en Menlo Park; CA (y trabaja para el USGS desde el año 2013). Su experiencia es en magnetotelúricas, enfocándose en caracterizar sistemas volcánicos, geotérmicos y minerales en 3D.
La verdad es que nadie se atreve a decir con exactitud cuándo entrará en erupción la Caldera de Long Valley o si lo hará durante el transcurso de nuestras vidas. Pero, es un supervolcán que supone una amenaza real.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Science Channel
Fotografía que indica la ubicación del domo de magma bajo el Supervolcán la Caldera de Long Valley. (captura de pantalla). Crédito: Science Channel