
Una ola de frío intensa está atravesando Europa en estos momentos, descargando toneladas de nieve, propiciando rachas de viento huracanadas y apagones eléctricos masivos, afectando a algunos países de Europa y Escandinavia, con temperaturas mínimas que no se registraban desde 1980 en Suecia.
Suecia ha llegado a su temperatura más baja registrada un mes de noviembre desde 1980, cuando una ola de frío polar afectó al oeste de Europa. En aquel año, el termómetro marcó -22ºC en Suecia y en Noruega.
Entre Kautokeino y Karasok, en Suecia, este pasado domingo las temperaturas bajaron hasta los -35ºC. Y, las previsiones meteorológicas para esta semana muestran una anomalía climática de 10ºC para los últimos días de noviembre, según han indicado desde el Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia.
El lugar más frío de Suecia ayer ha sido Nikkaluokta, cerca de Gällivare, en Norrbotten, donde la temperatura mínima fue de -37,4ºC, la más baja en el país desde 1980.
La anómala corriente del chorro sobre Europa a primeras horas del lunes, ha provocado una diferencia de temperatura extrema de 67ºC entre el norte de Suecia y el norte de Grecia. En el primero de -36ºC y de 31ºC en el segundo. Pero, incluso en la costa del extremo norte de Noruega, donde se encuentran las aguas del Ártico, sigue sin haber hielo en la superficie del mar.
El jueves, en Karasjok-Markannjarga, en Noruega, el termómetro marcaba -31ºC. Y ya es el quinto año desde que una estación meteorológica estableciera el registro histórico más bajo en el mes de noviembre. El más bajo es de 2010 con -35ºC.
20 barcos rusos atrapados en el Ártico ruso durante varias semanas
Más al este, en el Ártico ruso, unos 20 barcos quedaron atrapados en una gruesa capa de hielo durante varias semanas. La Ruta del Mar del Norte no se ha podido abrir hasta hace poco, gracias a dos rompe hielos muy potentes. El hielo actual resulta ser un gran contraste con el último otoño que fue calificado por los meteorólogos como los meses más cálidos para octubre y noviembre en el Ártico.
El Reino Unido afronta frío extremo y nevadas tras la Tormenta Arwen
Al mismo tiempo, en Europa ha estado nevando esta semana y después de la tormenta Arwen, el Reino Unido se prepara para un frío extremo y nevadas.
La Oficina de Meteorología del Reino Unido advierte que el lunes podría ser el más frío en una década en noviembre.
Al menos tres personas han muerto durante las últimas horas como consecuencia de la tormenta Arwen.
Suben los precios de la energía en Suecia y Noruega
Las temperaturas gélidas extremas en el norte de Escandinavia están provocando una subida de precios de la energía hasta cifras extraordinarias. La razón principal es el alto consumo combinado con la formación de hielo en los ríos, donde se encuentran las plantas de energía hídrica en el norte de Suecia. Además, las regiones del norte de Suecia y Noruega están muy relacionadas al pertenecer a la misma red eléctrica.
La baja producción en Suecia ha hecho subir los precios, también en el extremo norte de Noruega.
Fotografía de la zona de Tan Hill Inn. Crédito: Tom Rigby, NorthYorksWeather