El Pinatubo, un volcán ubicado en Filipinas, ha registrado hoy una erupción freática de forma repentina entre las 04:09 y las 04:13 horas (UTC), las 12:09 y las 12:13 horas (hora local en Filipinas). El VAAC de Tokio ha informado acerca de una posible erupción en el volcán debido a la observación de una nube de ceniza volcánica a 13,4 kilómetros (44.000 pies) sobre el nivel del mar, a las 05:30 horas (UTC).
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha advertido a la población para que se abstengan de aproximarse al monte Pinatubo, en Zambales, después de tener lugar una explosión leve sobre el mediodía del martes 30 de noviembre de 2021.
Señales sísmicas e infrasónicas de una explosión débil en el Pinatubo
En un aviso emitido desde el Instituto se ha informado que la Red del Volcán Pinatubo registró “señales sísmicas e infrasónicas” de una explosión débil en el volcán entre las 12:09 horas y las 12:13 horas. Esta explosión produjo una pluma de cenizas volcánicas, que fue detectada por el Satélite Himawari-8 y reportado al Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Tokio.
Según han explicado desde Phivolcs, las señales sísmicas e infrasónicas no son típicas en los procesos volcánicos conocidos, por lo que están siendo evaluadas con otras fuentes potenciales, añadiendo que, durante los últimos días, ha habido una actividad sísmica muy baja y que la investigación geoquímica del lago del cráter de Pinatubo mostró un flujo volcánico muy difuso de CO2 (de 257 toneladas por día), descartando que pudiera existir actividad magmática bajo el volcán.
En vista de los datos barajados, baja sismicidad, escasa difusión de CO2 en el lago del cráter del volcán y alta energía sísmica e infrasónica emitida por la erupción, se piensa que esta explosión ha tenido lugar por procesos hidrotermales a baja profundidad bajo el volcán.
Aconsejan a los núcleos de población cercanos al Pinatubo estar preparados para una emergencia
El Instituto ha aconsejado al gobierno local que prohíban la entrada al cráter de Pinatubo hasta que se determine la fuente de la explosión en el volcán. También ha recomendado a las comunidades que residen cerca del volcán a estar preparados para un terremoto y para los peligros de los volcanes, revisando su plan de preparación de emergencias y reforzando su preparación y otros planes de desastre.
Si resides en una zona cercana a un volcán, te aconsejamos que revises tu preparación para una erupción volcánica. Nunca estará de más hacerlo. Consulta nuestro artículo: “Cómo prepararte para una erupción volcánica”.
Confirman caída de cenizas volcánicas en Zambales
Desde Phivolcs aseguran estar monitoreando muy de cerca al volcán Pinatubo.
Por el momento, se confirma que se ha producido una lluvia de cenizas volcánicas en las comunidades de Zambales, donde se ha dispersado la pluma de la erupción.
El nivel de alerta del volcán permanece en el 0, aunque están pendientes los resultados del procesamiento de datos del GPS y del InSAR.
La erupción de 1991 en Pinatubo tuvo impacto a nivel mundial
Pinatubo registró la segunda erupción volcánica más importante del siglo XX. Comenzó el 15 de junio de 1991 (calificada como una VEI-6) y evolucionó hasta convertirse en la erupción más amplia en afectar a una zona densamente poblada. La erupción generó avalanchas de gases y cenizas calientes a alta velocidad, flujos de lodo gigantes y una nube de cenizas volcánicos de cientos de kilómetros. Según el USGS; los impactos de esta erupción todavía continúan hoy en día.
El 16 de julio de 1990, tuvo lugar un terremoto de 7,8 grados a 100 kilómetros (60 millas) al noreste del volcán, zarandeando la corteza terrestre bajo el volcán. Este terremoto provocó un deslizamiento de tierras en el volcán, algunos terremotos locales y una mayor emisión de vapores volcánicos en una zona geotermal preexistente del volcán. Por lo demás, parecía que el volcán no se había visto alterado de su sueño de 500 años. Sin embargo, entre marzo y abril de 1991, el magma subió a la superficie y generó varios seísmos pequeños y explosiones de vapores volcánicos en el flanco norte del volcán.
A lo largo del mes de abril y mayo, e incluso principios de junio, se registraron miles de seísmos de baja potencia y el volcán emitió miles de toneladas de dióxido de sulfuro tóxico.
El magma llegó por primera vez a la superficie del 7 al 12 de junio de 1991.
El 12 de junio, precisamente el Día de la Independencia de Filipinas, se produjo el despertar del volcán con su primera erupción espectacular, y el 15 de junio, tuvo lugar una erupción catastrófica emitiendo más de 5 kilómetros cúbicos de material volcánico.
La nube de cenizas volcánicos alcanzó 35 kilómetros (22 millas) en el aire y emitió cerca de 20 millones de toneladas de dióxido de sulfuro a la atmósfera. La nube de gases volcánicos hizo bajar las temperaturas a nivel mundial de forma temporal (de 1991 a 1993, unos 0,5ºC (1ºF).
Sin lugar a dudas es un volcán al que no se le debe perder de vista ni menospreciar, porque es capaz de dar una “sorpresa” mayúscula en cualquier momento.
Fotografía. Crédito: Phivolcs