Las lluvias intensas y las inundaciones han afectado especialmente a algunas zonas del norte de España, concretamente a las regiones de Cantabria y al País Vasco. Cantabria y Asturias se vieron afectadas por inundaciones a partir del 24 de noviembre, pero ha seguido lloviendo, lo que ha aumentado el caudal de los ríos en Cantabria.
Para el 29 de noviembre, los ríos Saja y Besaya se desbordaban en Torrelavega y Barreda. La ciudad de Ampuero también se ha visto inundada tras el desbordamiento del río Pas.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias de Cantabria, 82 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas afectadas por las inundaciones, 3 en Ampuero y el resto en ciudades cercanas al Pas.
El agua ha arrastrado vehículos en las calles de Vioño de Piélagos. Dos personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos, atrapados por las inundaciones en Parbayón, en la municipalidad de Piélagos.
El Servicio de Emergencias recibió 1.200 llamadas y tuvo que intervenir en 450 incidentes, mayormente por daños por inundaciones en viviendas y negocios, así como por la caída de árboles. En un momento de este incidente, al menos 16 carreteras quedaron cortadas al tráfico.
Algunas zonas de Bilbao inundadas tras el desbordamiento del río Cadagua
En el País Vasco, las fuertes lluvias desbordaron el río Cadagua inundando zonas de Bilbao, donde tuvieron que proceder a la evacuación de algunos residentes que habían quedado atrapados por las aguas. Protección Civil tuvo que responder a más de 400 incidentes, la mayoría por la caída de árboles, inundaciones y deslizamientos de tierras.
El desbordamiento del río Cadagua ha provocado inundaciones también en otras zonas, incluidos los municipios de Balmaseda, Zalla, Güeñes, Aranguren y Sodupe. Por su parte, el desbordamiento del río Nervión causó inundaciones en algunas zonas de Basauri.
Fotografías de las inundaciones en Cantabria. Crédito: 112 Cantabria