El Departamento de Agricultura y Alimentos (DAFM) ha puesto en marcha una zona de control de enfermedades con el fin de controlar el riesgo de que se expanda la gripe aviar. El veterinario jefe de Irlanda del Norte ha informado que: “Tras la tercera confirmación en el condado de Monaghan, los oficiales de DAERA seguirán trabajando muy de cerca con sus colegas de DAFM”. La ubicación de las instalaciones infectadas se encuentra muy cerca de la frontera con Irlanda, entre Monaghan y Armagh. Como consecuencia de ello, DAERA tendrá que tomar las medidas adecuadas para evitar que se pueda extender la enfermedad.
Por todo ello, se ha declarado una zona de control temporal que abarca 10 kilómetros de las instalaciones infectadas. Todas las instalaciones que se encuentren dentro de este perímetro deben poner en marcha protocolos de bioseguridad y registrar las llegadas y salidas de cualquier producto avícola de la zona. Deben solicitar una autorización para cualquier movimiento al menos 48 horas antes de su ejecución.
Al mismo tiempo, también se han puesto en marcha medidas especiales en cuanto al confinamiento de las aves. Ahora todas las aves deben permanecer en el interior o separadas de aves salvajes.
Se ha confirmado que la variante de gripe aviar que han contraído las aves infectadas es la considerada altamente patogénica, la H5N1, que suele ser fatal para las aves que la padecen, aunque apenas tiene riesgo para las personas. No obstante, este virus puede tener consecuencias fatales en la industria avícola.
El veterinario jefe de Irlanda del Norte ha informado que DAERA trabajará muy de cerca con sus colegas del Departamento de Agricultura y Alimentos de la República de Irlanda.
Imagen de la zona de control temporal establecida para impedir la expansión de la gripe aviar. Crédito: Unidad de Epidemiología Veterinaria