Los datos del GPS en Grimsvötn son muy claros. La capa de hielo sigue bajando y ya se ha hundido casi 9,87 metros (32,4 pies) desde que se midió su punto más alto el 24 de noviembre de 2021. Así lo ha confirmado la Oficina de Meteorología de Islandia (IMO).
Ha aparecido agua corriente en Gigjuvsil y el nivel del agua ha subido gradualmente desde ayer y la pasada noche. Además, se prevé que el nivel del agua y el flujo sigan aumentando en Kigjukvisl durante los próximos días.
Glaciólogos del Instituto Universitario de Earth Sciences, llevaron a cabo unas mediciones el 29 de noviembre de 2021. El resultó mostró que cerca de 0,1 kilómetros cúbicos (0,02 millas cúbicas) de agua ya han salido de los lagos, lo que significa un 10% del agua que había en Grimsvötn antes de que el iceberg comenzara a hundirse.
Grimsvötn muestra indicios de una próxima erupción en Islandia
En anteriores ocasiones que se han cumplido estos mismos eventos, se registraron erupciones volcánicas en Grimsvötn.
La pérdida del agua en el lago de Grimsvötn reduce la presión sobre el volcán y esto puede permitir que se produzca una erupción. Sucedió en 2004 y, anteriormente, en 1934 y en 1922, según la Oficina de Meteorología de Islandia. Por lo tanto, podría suceder de nuevo ahora.
Para el científico Benedikt Gunnar Ófeigsson, de la Oficina de Meteorología de Islandia, todos los indicios apuntan a que el volcán Grimsvötn está a punto de entrar en erupción.
Su última erupción fue en el año 2011. Fue una potente erupción de tipo VEI-4.
Su frecuencia eruptiva durante los últimos 1.100 años es de 1 erupción cada 10 años. Entonces, si hacemos la cuenta, ya toca…
Grimsvötn es el volcán más activo en la historia de Islandia. Se encuentra a gran profundidad bajo el casquete glaciar Vatnajökull. El lago de la caldera está cubierto por una plataforma de hielo de 200 metros (650 pies) y solo está expuesto el borde sur de la caldera que comprende 6 x 8 km (3,7 x 5 millas).
Su colada de lava más conocida a nivel mundial tuvo lugar durante una erupción en 1783. Duró 7 meses y la hambruna que ocasionó resultó en la pérdida de una quinta parte de la población de Islandia.
Si entra en erupción este volcán, ¿cuáles serán sus efectos esta vez? Por desgracia, habrá que vivirlo para saberlo.
Fotografía del río que se ha formado en Gigjuvsil, Islandia. Crédito: IMO