Como si de una película de ciencia ficción se tratara, los vecinos de Caranza, en La Coruña, vieron cómo una bandada de unos 150 estorninos les caía encima muertos en la calle alcalde Quintanilla Martínez.
Las aves cayeron sobre los vehículos, e incluso encima de los peatones que caminaban por el barrio cercano al hospital Ribera Juan Cardano. No tardaron en alertar a la Policía Local de Ferrol, quienes desplazaron una patrulla a la localidad. Estuvieron acompañados por un técnico de medio ambiente de la Xunta, así como por personal del servicio de control de aves del Departamento de Medio Ambiente de Ferrol. Juntos, retiraron los especímenes que encontraron muertos. Resultó que todos eran estorninos comunes, conocidos como Sturnis vulgaris.
Entre las aves muertas, pudieron hallar cinco ejemplares que aún estaban con vida, pero que no podían volar. Fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la Xunta, ubicado en Oleiros, en La Coruña.
El Ayuntamiento de la ciudad de Ferrol y la Xunta han estado trabajando conjuntamente con el fin de intentar averiguar la causa que ha provocado esta inusual muerte, sin que hasta ahora se haya podido determinar una razón oficial.
Destacar que, la empresa de control de aves de Ferrol ya había localizado unos 30 estorninos muertos el 25 de noviembre cerca de la universidad.
Una hipótesis que se baraja es que, si un pájaro toca un cable de alta tensión con un ala, se puede crear un arco eléctrico y la descarga se transmite inmediatamente al resto de la bandada de aves, con consecuencias fatales. Pero, ¿fue esta la razón que causó la muerte de los estorninos? Por el momento, no hay una explicación oficial que lo aclare.
Enlace a vídeo (enlace a página externa a AlertaTierra.com). Crédito: Misterios y Enigmas Perú (fotografía es captura de pantalla.