Un ciclón extratropical, situado frente a la costa de Brasil, ha descargado más de 460 mm (17,7 pulgadas) de lluvias en Bahía. Las lluvias torrenciales asociadas con este frente han provocado inundaciones severas en zonas del sur de Bahía, así como 3 muertos.
El ciclón procede de un área de bajas presiones de 1010 hPa, que se encontraba frente a la costa de Río de Janeiro a principios de semana. Conforme se fue desplazando hacia el sur, fue intensificándose hasta organizarse en una formación ciclónica el jueves, 9 de diciembre, según han explicado desde MetSul.
A lo largo del próximo fin de semana, el pronóstico meteorológico es que cambie poco en cuanto a su intensidad, permaneciendo su presión central en unos 995 hPa o 996 hPa, aunque podría abandonar la zona dirigiéndose hacia el sur y sudeste, mientras se disipa entre dos centros de altas presiones en el Atlántico Sur, a principios de esta próxima semana.
Debido a que se encuentra alejado de la costa, este ciclón extratropical no supone riesgo alguno para el sur de Brasil, según informan los meteorólogos de MetSul. Al contrario, teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos meteorólogos mueven aire seco al oeste de su ubicación, favorecerá que el clima se asiente y sea soleado.
En cuanto a la zona marítima, la tormenta hizo que llegara aire más frío con hielo en Río Grande do Sul y Santa Catarina, así como que tuviera lugar un clima invernal en la ciudad de Sao Paulo.
Las graves inundaciones que se han producido en las zonas de Itamaraju y Porto Seguro han forzado a las autoridades locales a declarar el estado de calamidad pública.
En Itamaraju, han muerto tres personas de la familia y al menos seis casas se han derrumbado como consecuencia de un deslizamiento de tierras que ha tenido lugar el 8 de diciembre de 2021.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Wesley Zangadao (fotografía es captura de pantalla).
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): Crédito: Renato Kleber.