Las fuertes lluvias que están teniendo lugar en parte de la península española siguen causando estragos. El desbordamiento del río Ebro ha causado inundaciones en varias provincias del norte.
En Tudela, algunas calles del casco antiguo de la ciudad tienen más de un metro de agua, por lo que los vecinos se han visto obligados a quedarse en el interior de sus casas. En caso de tener que salir, tienen que utilizar las lanchas puestas a su servicio por parte de Protección Civil.
A las 09:30 horas de hoy, se medían 2.644 m3/s, con tendencia ascendente.
En la tarde del sábado, el ayuntamiento de Tudela había activado el nivel 2 de emergencia por inundaciones, además de cortar al tráfico la circulación en el puente sobre el río Ebro sobre las 02:55 horas (de este domingo), así como el paseo de Pamplona.
En Lesaka se ha rescatado el cuerpo sin vida del hombre que había desaparecido el viernes. Su cuerpo ha aparecido en el interior de su vehículo en el río Bidasao. El hombre, de 61 años, había desaparecido tras salir de su domicilio para incorporarse a su puesto de trabajo en Laminaciones de Lesaka, pero no llegó nunca a la fábrica.
Desde la presidencia del gobierno de Navarra se ha afirmado que se solicitará la declaración de zona de desastre natural en los 74 municipios afectados por las riadas en los últimos días.
En Aragón se ha activado una alerta. La Unidad Militar de Emergencias se encuentra desplegada en varios puntos de la provincia de Zaragoza con el fin de colaborar en el refuerzo de diques y evacuar a los pueblos cercanos, si fuera necesario. Durante toda esta pasada madrugada han estado trabajando en tareas de contención y reparación en la zona de Novillas, intentando evitar que el agua llegue al casco urbano.
Aunque la situación mejora en el País Vasco y en La Rioja, en Álava se mantienen las complicaciones debido al desbordamiento del sistema del río Zadorra.
En el día de hoy, el Gobierno Vasco ha desactivado el Plan Especial de Emergencias, en vigor ante el riesgo de inundaciones en Álava. También La Rioja ha desactivado la Fase de Preemergencia de INUNCAR, ante la crecida del río Ebro por la región.
Fotografía. Crédito: TVE Noticias