
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y de la atmósfera de la Tierra, ha alertado acerca de un río atmosférico prolongado que producirá gran cantidad de nieve en la mayor parte del oeste de Estados Unidos, a lo largo del miércoles, 15 de diciembre de 2021. Se prevén nevadas de 60 a 150 cm (de 2 a 5 pies) o superiores, en las montañas de Sierra Nevada, con una acumulación de 30 a 90 cm (de 1 a 3 pies) en gran parte de la zona oeste. Esto provocará condiciones peligrosas para circular por los pasos de montaña.
El rio atmosférico descargará gran cantidad de lluvia en gran parte del oeste de Estados Unidos hoy, antes de llegar mañana a la Gran Cuenca.
La energía de los niveles superiores y una columna de humedad afectarán al clima en la costa oeste, y un nivel bajo en desarrollo comenzará a desplazarse hacia la costa sobre el noroeste del Pacífico durante la noche del lunes al martes, 13 de diciembre al 14, según el Servicio Nacional de Meteorología. La columna se moverá hacia el sur, a lo largo de la costa de California hasta el sur de California y se trasladará a México durante la noche del martes al miércoles, 15 de diciembre. Esta humedad generará lluvias en la costa y nieve en zonas de mayor elevación sobre el noroeste del Pacífico y el norte y centro de California. La nieve se extenderá hacia el este, hasta las Montañas Rocosas del Norte hasta el martes.
El lunes por la noche, nevará y lloverá con intensidad hasta en el sur de California. Por ello, se ha activado una alerta por lluvias excesivas en zonas del centro de California durante el martes por la mañana. Estas fuertes lluvias provocarán zonas de inundaciones repentinas.
Además, se espera el desbordamiento de numerosos arroyos, afectando potencialmente a importantes ríos a lo largo del martes.
Las intensas nevadas serán de larga duración en las Cascadas, Montañas de Sierra Nevada y Rocosas del Norte, resultando en una reducción de la visibilidad y en condiciones peligrosas para circular.
Además, la cota de nieve irá bajando hasta el nivel del mar en algunas zonas del Noroeste del Pacífico y hasta en superficie en algunas zonas del norte de California, en la noche del lunes al martes.
El martes, las lluvias y nevadas en cotas altas terminarán en el Noroeste del Pacífico y en el norte de California, pero seguirán en el centro y sur de California.
Al mismo tiempo, las lluvias serán torrenciales en ocasiones en la costa sur de California.
Del mismo modo, se ha activado una alerta ante el riesgo menor de lluvias torrenciales en algunas zonas del Sur de California, desde el martes al miércoles por la mañana.
Las lluvias podrían producir inundaciones repentinas, en zonas urbanas y el desbordamiento de arroyos.
Imagen. Crédito: NOAA