A primera hora de la mañana de hoy, lunes, el Gobierno de Canarias ordenaba el confinamiento inmediato de los cerca de 35.000 habitantes de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en la isla de La Palma, debido a que la calidad del aire era extremadamente desfavorable, tras superarse el umbral de dióxido de azufre. Según datos del INE, en Los Llanos de Aridane residen 20.760 personas; en El Paso, 7.623; y en Tazacorte, 4.601, siendo el 35% de la población total de la isla de La Palma. Al mismo tiempo, desde la Dirección de Emergencia se informaba que los alumnos debían permanecer en sus centros educativos de los tres municipios afectados por el confinamiento, avisando a los padres para que no fuesen a recogerlos hasta una mejoría de la situación.
Científicos de Involcán, así como efectivos de la Guardia Civil tuvieron que abandonar la parte sur de la exclusión debido a la acumulación de gases nocivos.
Por su parte, los juzgados de Los Llanos de Aridane suspendieron los juicios que habían programado para hoy al recibir la orden de confinamiento.
No solo habían aumentado mucho los niveles de dióxido de azufre, superándose niveles de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso, sino que en las últimas 24 horas habían tenido lugar pulsos importantes de actividad volcánica y una gran desgasificación, que posiblemente se había quedado estancada en el valle.
Afortunadamente, esta tarde se levantaba el confinamiento debido a una mejoría de la calidad del aire. De todos modos, según han explicado los científicos, estamos ante un comportamiento típico de un volcán con actividad estromboliana, que mantiene un comportamiento totalmente imprevisible.
Aumenta la actividad efusiva y explosiva en el volcán de Cumbre Vieja
El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que la señal del tremor volcánico ha aumentado considerablemente, registrando numerosos pulsos de intensificación.
Al mismo tiempo, el volcán mantenía una importante actividad efusiva y muchos momentos de actividad explosiva.
A las 08:00 horas (hora canaria), se produjo emisión de piroclastos y bombas. Es decir, una gran actividad volcánica muy inestable al haber cambios en el tremor con subidas y bajadas muy pronunciadas.
Más tarde, sobre las 10:00 horas, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, detallaba a través de redes sociales que al amanecer se observaba la emisión de cenizas, gases y piroclastos incandescentes en el volcán.
La red de estaciones permanentes en la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. Con respecto a las demás estaciones, se ha estabilizado la ligera deflación que había, salvo en la estación LP01, que sigue registrándola.
En cuanto a la sismicidad, continúa siendo baja, localizándose a profundidades de entre 8 y 15 kilómetros. El resto, se han localizado a profundidades de 37 a 46 kilómetros. No se han detectado seísmos a profundidades menores de 8 kilómetros.
Desde el CSIC en Barcelona han explicado que hay otra colada de lava que ha afectado a Las Norias. Y es que, desde el repunte que tuvo ayer, se han producido numerosos desbordamientos en la colada central.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Imágenes de la erupción que tenía lugar ayer domingo en el volcán de Cumbre Vieja, a las 19:30 horas, hora canaria, grabadas desde la pista forestal de El Pilar. Crédito: Involcan.