Se ha registrado un enjambre sísmico cerca del volcán Davidof, situado en las islas Rata. Un grupo de islas pequeñas ubicadas en la parte central del archipiélago de las Islas Aleutianas. Aquí tuvo lugar un mega terremoto de 8,7 grados que generó un tsunami de 10 metros, el 4 de febrero de 1965.
Este lugar ha registrado muchos mega terremotos. Hoy, se han producido más de 15 seísmos en la misma zona. El más intenso ha sido de 4,5 grados.
El enjambre está teniendo lugar cerca del volcán Davidof, por lo que podría estar relacionado con la inestabilidad volcánica o podría ser debido a actividad tectónica en la región. ¿Cuál de las dos opciones será la causa?
¿Se estará despertando el volcán Davidof?
Ante la posibilidad de una posible escalada en la actividad volcánica, AVO ha aumentado el nivel de alerta por el volcán Davidof al código Amarillo. De advertencia.
Por su parte, sigue monitoreando la zona muy de cerca, por medio de los sismómetros desplegados en la las islas cercanas que proporcionan datos a tiempo real de la actividad. El más cercano se encuentra a unos 13 kilómetros (8 millas) al este del volcán, en la isla Little Sitkin.
Davidof es un estratovolcán mayormente sumergido en las islas Rata, a unos 350 kilómetros (218 millas) de Adak. Apenas ha sido estudiado, aunque las visitas realizadas por los geólogos del Observatorio de Vulcanología de Alaska en 2021 documentaron secuencias gruesas de flujos pricolásticos y otra serie de materiales volcánicos, que representan erupciones explosivas recientes.
El origen del terremoto de 1965 en las islas Rata
El terremoto de 1965 en las islas Rata estuvo relacionado con una ruptura de 600 kilómetros a lo largo de la unión de placas. El tsunami resultante alcanzó una altura de 10,7 metros (35,1 pies) en la isla Shemya, 2,0 metros (6,6 pies) en la isla Amchitka, e,6 metros (5,3 pies) en isla Attu y 1,1 metros (3,6 pies) en el norte de Kauai, en Hawái. También se observó en Perú, México, Ecuador, California, Japón y en el este de Rusia.
El terremoto principal fue seguido por otro de 7,6 grados casi dos meses después, que también desencadenó un tsunami, aunque de menor altura. En este caso, no fue una réplica, sino un evento normal en la falla de la placa de subducción, desencadenado por el evento anterior.
Fotografía del volcán Davidof, en las islas Rata. Crédito: C.A. Neal, Observatorio Vulcanológico de Alaska/USGS.