Cuando se cumple el día 88 del proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, desde Involcán han informado que la emisión de dióxido de azufre registrada el martes, 14 de diciembre de 2021, a partir de las 14:00 horas, procedente del proceso eruptivo en Cumbre Vieja, se ha estimado como “extremadamente bajo” (< 0, 06 kg/s o < 5 toneladas diarias), añadiendo que desean que esta tasa de emisión se confirme durante los próximos días.
El volcán en La Palma parece haber entrado en coma
Los científicos miden tres parámetros fundamentales en la actividad volcánica: la señal del tremor volcánico que se ha hundido, lo que indica que no existe magma subiendo por los conductos del volcán; la baja sismicidad, que indica que no habría alimentación de magma al sistema volcánico; y la deformación del terreno que da una “tremenda estabilidad e incluso cierta deflación”. No obstante, los científicos insisten en que será necesario esperar de cinco a siete días para confirmar si realmente es el principio del fin.
El nivel de dióxido de azufre que tenía que bajar de las 100 toneladas al día, se encuentra ya por debajo de las 5 toneladas al día.
El volcán parece haber cesado su erupción. Lleva más de 24 horas sin salir lava y tampoco emite gases volcánicos ni piroclastos. Por otra parte, el edificio volcánico solo ha manifestado una leve desgasificación esta mañana, a las 10:40 horas (hora canaria).
Según admiten los científicos, ya han transcurrido más de 38 horas de absoluto silencio y tranquilidad en el volcán y, aunque todos ven cómo aumenta el optimismo y la esperanza de que podría ser el principio del fin de la erupción, abogan por la prudencia.
Según ha explicado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, el parón del volcán es distinto en esta ocasión, no solo por la duración de la pausa, sino porque se trata de un volcán maduro, a punto de cumplir los 90 días de erupción.
La portavoz del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha indicado que la ausencia de “observables” confirma que existen signos de agotamiento en el proceso eruptivo, pero no se descarta que pueda volver a repuntar su actividad estromboliana y la emisión de coladas. Por lo tanto, aun es pronto para confirmar que el proceso eruptivo ha finalizado, y considera que han de transcurrir días en los niveles actuales para poder darlo por terminado.
Durante las últimas 24 horas, la amplitud de la señal de tremor, se ha mantenido en niveles próximos al periodo preeruptivo. Según el Instituto Geográfico Nacional, según las observaciones realizadas esta mañana a las 08:30 horas (hora canaria), no se aprecia ningún tipo de emisión en el volcán.
La red de estaciones permanentes no muestra una tendencia clara en la deformación del terreno en las estaciones más cercanas a los centros eruptivos. En el resto de las estaciones, existe una estabilización de la ligera deflación.
En opinión de la geóloga, Rosa Mateos, para poder hablar del final de la erupción, debería mantenerse esta estabilidad durante unos quince días. Según explica, de aquí a final de año. No obstante, en el caso de tuviera nuevos pulsos de actividad, entonces habrá que esperar un poco más. La geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, explica también que los conos volcánicos se están desmoronando hacia el interior. Otro síntoma de que la erupción podría estar en etapas de agotamiento.
En sus declaraciones efectuadas en la cadena RTVE, Rosa Mateos ha explicado que el volcán lleva 36 horas en una parada técnica, como si hubiera entrado en coma.
En el día de hoy, científicos del Instituto Geográfico Nacional han instalado una nueva estación de vigilancia que recoge datos de infrasonidos en las inmediaciones del cono secundario.
Estadística de daños en La Palma, según el Catastro y el programa Copernicus
Según el Catastro, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre de 2021, la actividad del volcán ha destruido 1.628 construcciones. Para el satélite Copernicus, aproximadamente 3.063 edificaciones se encuentran afectadas.
La superficie afectada por la lava se calcula en unas 1.195 hectáreas, según el último informe del Pevolca, con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros.
Con respecto a los deltas lávicos, mantienen una extensión de 48,02 hectáreas, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): primeras imágenes del interior del cráter más activo donde hay desgasificación, donde uno de los equipos del Involcán, ha logrado acceder hoy a las 13:00 horas (hora canaria). https://www.facebook.com/INVOLCAN/videos/426357439197528 Crédito: Involcán (fotografía es captura de pantalla).