Una potente tormenta ha descargado gran cantidad de lluvias en California el martes. Un estado muy castigado por una sequía extrema, sin embargo, las torrenciales lluvias han forzado el rescate de numerosas personas tras el desbordamiento de ríos y se han tenido que activar órdenes de evacuación debido al riesgo de deslizamientos de tierras en zonas afectadas por los incendios forestales.
El Servicio Nacional de Meteorología ha informado que ha llovido de forma excepcionalmente intensa en algunas zonas del estado. Al norte del Golden Gate Bridge, se han acumulado más de 28 cm (11 pulgadas), en 72 horas. A primera hora del martes, en el condado de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, ya había cerca de 18 cm (7 pulgadas).
Los bomberos de Los Ángeles tuvieron que intervenir el martes tras descubrir que había dos vehículos completamente sumergidos en colisión contra un pilar del puente. Al mismo tiempo que eran informados acerca de un tercer vehículo que se había visto arrastrado por el agua más allá del puente. Sin embargo, no localizaron víctimas, aunque estaban esperando que el nivel del agua disminuyera para confirmarlo.
Según el Departamento de Bomberos, rescataron a un hombre tras verse arrastrado hacia un arroyo cubierto en el valle de San Fernando. El hombre había pedido socorro desde su móvil y los bomberos lograron acceder a él a través de una alcantarilla que había en la calle. Tuvo que ser atendido por hipotermia y presentaba varios moratones en su cuerpo.
La potente tormenta, calificada como un río atmosférico, ha descargado gran cantidad de lluvia, mientras que en las zonas de montaña lo ha hecho en forma de nieve. Comenzó a lo largo del fin de semana en el norte de California, lloviendo de forma muy intensa incluso en Nevada, donde desde el domingo se han acumulado más de 1,8 metros (6 pies) de nieve. La montaña Mammoth, en el este de Sierra, también ha acumulado 1,2 metros (4 pies) de nieve.
Los residentes cercanos al incendio forestal Alisal, en el condado de Santa Bárbara, en California, recibieron orden de evacuación el lunes debido a la preocupación que había de que pudieran producirse inundaciones y flujos de escombros. La orden fue desactivada el martes por la tarde.
En Mono y en Inyo, en el este de Sierra Nevada, se activaron alertas por avalanchas, debido a las intensas nevadas que comenzaron el domingo y seguían el martes.
En el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, unas 800 viviendas recibieron orden de evacuación el martes después de producirse inundaciones repentinas en una zona afectada por los incendios forestales de 2020.
Para mediados de semana, se prevé una segunda tormenta en California, según han informado desde el Servicio de Meteorología en Reno.
Fotografía de un vehículo en el río Los Ángeles, en el puente Washington, cerca de Los Ángeles, el 14 de diciembre de 2021. Las intensas lluvias han provocado desbordamientos de ríos e inundaciones, aumentando el riesgo de que puedan producirse deslizamientos de tierras en zonas afectadas por los incendios forestales. Crédito: Ringo H.W. Chiu/AP