Conocido localmente como Odette, el Supertifón Rai, ha azotado la costa este de Filipinas como un tifón de categoría 5, descargando lluvias torrenciales y provocando inundaciones severas en todo el archipiélago.
La tormenta se intensificó rápidamente conforme se acercaba a la costa, convirtiéndose de una categoría 1 a una categoría 5 en cuestión de 24 horas. Algo realmente sorprendente.
Vientos de 185 millas por hora propiciaron la evacuación de miles de personas, lluvias torrenciales, olas gigantes e inundaciones.
Para cuando tocó tierra en la isla de Siargao, un conocido destino turístico en la costa central, la tormenta había alcanzado rachas de viento de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) con ráfagas de más de 300 kilómetros por hora (185 millas por hora). Ya se había procedido a la evacuación de 198.000 casas de sus casas, según confirmaban desde el Consejo de Coordinación y Reducción del Riesgo Nacional de Desastres (NDRRMC).
El tifón ha provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones en calles y viviendas, así como daños materiales cuantiosos en carreteras, puentes, viviendas, etc. La peor parte podría haber sucedido en la provincia de Surigao, que se encuentra en el extremo norte de Mindanao. También se espera que la tormenta haya afectado a otras provincias en la región de Visayas, donde según los datos estadísticos de 2020, residían más de 20 millones de personas.
Casas e infraestructuras han quedado diezmadas en el este de Filipinas, incluido Mindanao, Siargao y Nonoc, afectando gravemente a más de 140.000 personas.
En Tacloban City, a las afueras de Samar, cientos de residentes han sido alojados en refugios. Muchos habían afrontado el super tifón Yolanda, que en 2013 causó más de 6.000 muertos en Filipinas.
Miles de poblaciones en el camino de la tormenta se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierras, con un terreno saturado e inestable por las lluvias torrenciales sufridas esta semana, según la Oficina de Geociencias y Minería del país que recomendó encarecidamente a las personas que prepararan sus planes de evacuación.
Las aerolíneas ya han cancelado docenas de vuelos. Las autoridades han prohibido el transporte por mar y por tierra en el centro y sur de Filipinas, lo que ha provocado que miles de personas hayan quedado aisladas en los puertos.
Las organizaciones humanitarias están ayudando a la población in situ, trabajando conjuntamente con las autoridades locales.
Sobre el mar del oeste de Filipinas, Rai se desplazará en dirección oeste-noroeste y podría salir de la Zona de Responsabilidad de Filipinas, pero se prevé una re-intensificación el domingo.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Worldwide Happenings Tv
Imagen del supertifón Rai, a las 01:00 horas (UTC) del 16 de diciembre de 2021. Crédito: JMA/Himawari-8. RAMMB/CIRA, TW