Los tres volcanes de las Aleutianas han estado en erupción de forma simultánea durante los últimos meses. Pero parece que podría añadirse un cuarto volcán. El volcán Davidof, en el oeste de las islas Aleutianas, inactivo desde hace miles de años, parece estar despertando.
Se han detectado una serie de seísmos en los alrededores de este volcán durmiente, que hace pensar a algunos científicos si no se estará despertando.
Los restos de su antigua caldera se erigen sobre 1.000 pies del mar de Bering. Está ubicado en las islas Rata, en el extremo de las Aleutianas, al oeste de Adak.
Este volcán no ha estado activo desde que los exploradores rusos empezaron a guardar registros en 1760. Según los investigadores, parece que ha estado durmiente desde hace más tiempo aún, quizás desde hace 10.000 años. Pero, una serie de seísmos que han tenido lugar en la zona el 7 de diciembre, han provocado que los investigadores lo monitoreen más de cerca.
Según ha explicado un geofísico del Observatorio de Vulcanología de Alaska en Anchorage, Matthew Haney, incluso aunque Davidof no se considera un volcán históricamente activo, el proceso de subducción que mueve a los volcanes de las Aleutianas no se ha detenido y las posibilidades de actividad siguen presentes.
Haney ha añadido que los seísmos han aumentado en magnitud a lo largo de la semana, lo que podría sugerir que no están causados por movimientos tectónicos, sino por el movimiento de magma bajo el volcán. Para ellos, podría ser más una secuencia volcánica.
Afortunadamente, el volcán se encuentra demasiado alejado como para poder ser un riesgo para las comunidades, pero sí para el tráfico aéreo. Por ello, AVO aumentó la alerta al amarillo el viernes, debido a esta posibilidad.
Fotografía de la isla Davidof, donde se encuetnra el volcán en las islas Aleutianas. Crédito: Steve Ebbert. 2000. U.S. Fish and Wildlife Service.