Las autoridades de Indonesia han aumentado el nivel de alerta del volcán Semeru, en la isla de Java. Según han informado, el volcán podría registrar una nueva erupción explosiva, después de la reciente erupción repentina del mes pasado en la que murieron 48 personas y 36 desaparecieron, dejando varias poblaciones sepultadas por el lodo.
La Agencia de Geología de Indonesia ha informado el sábado que la actividad volcánica está aumentando, lo que podría generar una avalancha de lava y de gases, parecida a la erupción del pasado 4 de diciembre, que coincidió con las lluvias torrenciales del monzón que provocaron el colapso parcial del domo de lava en el volcán.
Según han explicado desde el Ministerio de Recursos Energéticos y Minerales, hay unos 8 millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de arena procedente del cráter del volcán que están bloqueando el río Besuk Kobokan. Por ello, como consecuencia de otra erupción, podría bloquear el flujo y crear nuevas coladas de lava que abarcarían una zona más amplia.
Desde el gobierno se ha establecido un nuevo mapa de peligro y se ha pedido a la población que cumplan con lo establecido. Al mismo tiempo, se ha aumentado el nivel de alerta al segundo más alto.
El 16 de diciembre, Semeru registró dos explosiones pequeñas, que lanzaron una columna de cenizas volcánicas en el cielo seguido de un flujo de lava que hizo huir a cientos de personas.
Desde el Vulcanology and Geological Hazard Mitigation Center de Indonesia, se ha explicado que los habitantes que residen en las faldas fértiles de Semeru deben permanecer a una distancia de 13 kilómetros (8 millas) del cráter del volcán. Se han interrumpido las actividades mineras y turísticas en Besuk Kobokan.
Las operaciones de búsqueda y rescate de las 36 personas que todavía permanecen desaparecidas terminaron el viernes. Más de 100 personas resultaron heridas, 22 de ellas con quemaduras graves. Más de 5.200 casas y edificaciones sufrieron daños, según un portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
El volcán de Semeru ha entrado en erupción en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos 20 años. Sin embargo, miles de personas, siguen viviendo en sus laderas.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Vulnerability
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Guardian News (fotografía es captura de pantalla).