
Algunas zonas de Europa ya están afrontando un clima bastante invernal, sin embargo, no será nada comparado con un potente frente que provocará temperaturas excepcionalmente frías en algunas zonas de Europa esta semana.
Una vez transcurrido el lunes, después de que se aleje la masa de aire de altas presiones que bloqueaba cualquier llegada de una masa de aire especialmente invernal, se abrirá la puerta a un frío bastante intenso, procedente directamente de las regiones del Ártico que, en principio, afectará especialmente al norte de Europa, al noroeste de Rusia, así como a zonas del este y del centro de Europa.
Las temperaturas serán bastante más frías y este importante descenso del termómetro también afectará a regiones del sur de Europa, con temperaturas de más de 12ºC por debajo de lo normal.
Europa se dividirá en dos mitades. Una donde apenas habrá resistencia para que el frío llegue al sur, donde el noroeste de Rusia tendrá un frío bastante acusado. El resto de Europa permanecerá con un clima relativamente apacible, con el aire más cálido en el oeste. Y, mientras que el frío irá desplazándose hacia el este, conforme nos adentramos en el martes y miércoles, también se extenderá gradualmente al sur hasta la península de los Balcanes y hacia el centro de Europa.
El frio llegará a su pico máximo el miércoles. ¿Dónde hará más frío? En el sudeste de Europa, especialmente en Ucrania, con temperaturas que serán hasta 15ºC por debajo de lo normal para esta época del año. Las temperaturas diurnas permanecerán por debajo de los cero grados centígrados.
Además, la intrusión de una masa de aire más fría de Canadá hacia la zona más cálida del Atlántico, hará que se forme una potente ciclogénesis.
Sin embargo, este frío afectará a algunas zonas de Europa antes de Navidad, pero el clima cambiará de nuevo a partir del 25 de diciembre.
¿Y cómo será el tiempo en Europa a partir del 25 de diciembre?
A mediados de semana, el frío se desvanece. El Atlántico Norte se está apoderando del patrón meteorológico. Ahora se desarrollará una masa profunda alrededor de las Azores, dominando el flujo hacia Europa. Se producirá una batalla entre las masas de aire muy frías y las más cálidas del Atlántico.
Es posible que, para el día de Navidad, Europa vuelva a estar dividida en dos. La mitad sur completamente dominada por los vientos del oeste. Con un clima más asentado y sin tanto frío y otra zona donde hará más frío y nieve, como por ejemplo en algunas zonas de Escandinavia, donde posiblemente nieve con intensidad y haga un frío extremo.
Más al sur, a partir del viernes y hasta el domingo y lunes, las temperaturas serán más agradables, en el centro, sudoeste, sur y este de Europa. Concretamente unos 10ºC por encima de lo normal.
La humedad del oeste también hará que llueva bastante al sur del límite que separa el frío del norte del calor del sur. Extendiéndose aproximadamente desde Inglaterra hasta el norte de Alemania hacia la región del Báltico durante el próximo fin de semana. También es posible que nieve en el norte en algunas zonas.
¿Dónde se podrá celebrar una blanca Navidad en Europa?
Según el pronóstico meteorológico para el próximo sábado, 25 de diciembre de 2021, es posible que nieve en el norte de Europa y en latitudes elevadas en el centro y noreste de Europa.
Es muy posible que las zonas más bajas de Europa y del oeste de Europa apenas tengan nieve en el suelo el día de Navidad debido a que el clima será más cálido después del frío que hará esta semana. No obstante, es posible que todavía quede algo de nieve en el norte de Rumanía, Ucrania y en las zonas altas de Turquía.
En el oeste de Europa tampoco parece que haya posibilidades de que se cumpla una blanca Navidad. El frente que separa el frío del calor se sitúa en el este-oeste de Inglaterra hasta el norte de Alemania y Polonia, incluso más allá, el viernes y sábado. Y en el noreste de Alemania y Polonia sí que podría nevar el día de Navidad.
Donde habrá más nieve será en Escandinavia, especialmente en Noruega, así como en el norte de Suecia y Finlandia, donde el día de Navidad hará bastante frío e incluso podría nevar.
Fuente: Severe Weather Europe. Imagen. Crédito: Windy, Wxcharts.