Una tormenta invernal extrema, bautizada con el nombre de “Carmel”, ha tocado tierra en Israel este lunes, 20 de diciembre de 2021, descargando lluvias torrenciales y nieve, acompañados por fuertes ráfagas de viento. Carmel es la tercera tormenta a la que asigna nombre el nuevo Grupo de Nombramiento de Tormentas del Este del Mediterráneo, compuesto por Grecia, Chipre e Israel.
Se prevé que la tormenta alcance su momento máximo hoy, antes de ir perdiendo intensidad de forma gradual hasta disiparse el próximo miércoles, 22 de diciembre, según han informado desde el Servicio Nacional de Meteorología de Israel.
El Servicio había advertido acerca de vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) y una acumulación de lluvia de hasta 100 mm (3,9 pulgadas), así como olas de 4 a 6 metros (de 13 a 19,6 pies).
Ayer empezó a nevar en el monte Hermón. Las nevadas se han intensificado hoy y al mediodía había de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de nieve en su base y 30 centímetros (12 pulgadas) en la cumbre.
Según el Servicio Nacional de Meteorología de Israel, según avance el día, es previsible que siga haciendo un frío fuera de temporada, continúe nevando en el monte Hermón y que puedan producirse inundaciones en zonas propensas a ello.
También existe la posibilidad de que tenga lugar algún chaparrón y tormentas de arena en el sur, acompañadas por riesgo de inundaciones repentinas en el desierto de Judea y en la zona del Mar Muerto.
Esta tormenta invernal también está afectando a algunos países cercanos, descargando una nevada inusual en Alejandría y en otras zonas del norte de Egipto, lo que ha forzado a las autoridades a cerrar puertos y a suspender las clases.
Imagen del satélite del 20 de diciembre de 2021. Crédito: NASA/Terra MODIS.