En base a un estudio científico reciente, se ha confirmado que la capa de hielo de Groenlandia no se deshiela por el calentamiento global, sino que el deshielo de los glaciares sucede por actividad geotermal bajo la capa de hielo.
Los científicos han descubierto:
** Regiones de alto calor geotérmico concurrentes con la ubicación histórica propuesta de la pista del calor de Islandia.
** Substratos sedimentarios blandos debajo de los principales glaciares de salida de flujo rápido, revelados por velocidades de ondas más bajas.
** Algunos glaciares de desembocadura son especialmente susceptibles al deslizamiento basal, incluidos Jakobshavn, Helheim y Kangerdlussuag.
** El calentamiento geotérmico y el ablandamiento del hielo basal pueden afectar el inicio de un flujo de hielo más rápido en el glaciar Petermann y la corriente de hielo del noreste de Groenlandia.
La pérdida de la capa de hielo en Groenlandia se ha multiplicado por seis
El equipo de científicos estudió las ondas de Rayleigh, ondas sísmicas generadas por movimientos como los terremotos, para producir imágenes de alta resolución de las rocas que hay debajo de la capa de hielo en Groenlandia, lo que ha ayudado a identificar qué áreas son más susceptibles a un flujo de hielo más rápido. La capa de hielo de Groenlandia es el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra. Sin embargo, la pérdida de masa de hielo de la capa de hielo se ha multiplicado por seis, lo que implica una subida aproximada de un 10% de los niveles del mar a nivel global.
Las condiciones geológicas en la tierra que hay bajo la capa de hielo o bajo el glaciar desempeñan un papel fundamental en determinar el flujo del hielo.
La temperatura bajo el hielo de Groenlandia es la clave
Los factores claves incluyen: la composición de las capas de roca; la temperatura de la corteza terrestre debajo; y la cantidad de agua presente en forma líquida entre la roca y el hielo, ya que actúa como lubricante, provocando el llamado “deslizamiento basal” y acelerando el flujo de hielo.
Sin embargo, el problema es cómo evaluar lo que está sucediendo bajo tierra, teniendo en cuenta lo remoto que se encuentra Groenlandia y el hecho de que el suelo está cubierto con una capa de hielo de aproximadamente unos 2,5 kilómetros de espesor.
En el año 2009 se instalaron estaciones de monitoreo sísmico permanentes en Groenlandia, que se utilizaron para llevar a cabo investigaciones anteriores. Sin embargo, estos estudios proporcionaron una visión limitada que ejercían los efectos geológicos en la capa de hielo. Esta es la razón por la que se ha realizado esta investigación.
El equipo científico ha sido capaz de mapear lo que está sucediendo a 5 kilómetros bajo tierra mediante la medición de las ondas Rayleigh, extraídas del ruido de la Tierra. Estas ondas sísmicas viajan a lo largo de la superficie de la Tierra y son sensibles a las variaciones en las propiedades del planeta Tierra.
Al medir su velocidad, forma y duración de las ondas, los científicos son capaces de determinar a través de qué material se están desplazando; las propiedades mecánicas de las rocas, como rigidez y densidad; las capas de rocas y las propiedades físicas del suelo.
Las ondas Rayleigh se desplazan siguiendo un patrón elíptico y la característica principal que comprobaron los científicos fue la relación horizontal a vertical del movimiento de las partículas dentro de las ondas.
Descubrieron:
** Regiones de alto calor geotérmico concurrentes con la localización histórica propuesta de la pista del hotspot de Islandia.
** Sustratos sedimentarios blandos bajo los principales glaciares de salida de flujo rápido, revelados por velocidades de onda más bajos.
** Algunos glaciares de desembocadura son particularmente susceptibles al deslizamiento basal, incluidos Helheim, Kangerdlussuaq y Jakobshavn.
El calentamiento geotérmico y el ablandamiento del hielo basal pueden afectar el inicio de un flujo de hielo más rápido en el glaciar Petermann y la corriente de hielo del noreste de Groenlandia. Ahora, si se compara el nuevo mapa de calor geotérmico debajo de la capa de hielo de Groenlandia con el del deshielo del glaciar, se puede ver claramente una correlación positiva. Es decir, las áreas de actividad geotérmica muestran una mayor pérdida de hielo.
Una conclusión es si se compara la cantidad de hielo perdido y la velocidad de la onda de Rayleigh a 4 kilómetros por debajo del hielo, donde la velocidad de la onda sísmica subterránea más lenta se asocia con áreas más calientes.
La investigación destaca la importancia del acoplamiento entre la tierra sólida y la dinámica de la capa de hielo. Las interacciones con la tierra sólida controlan la dinámica pasada, presente y futura de la capa de hielo de Groenlandia. La técnica que utiliza la forma elíptica de las ondas de Rayleigh significa que pueden construir una imagen más detallada que antes de la estructura de los 5 kilómetros superiores debajo de la capa de hielo. Por ello, proporciona a los científicos una mejor comprensión de los procesos que contribuyen a una descarga acelerada de hielo al océano y a la consecuente subida del nivel del mar.
Así que, queda confirmado que no es el calentamiento global el causante de este deshielo sino el calentamiento geotermal. El calor procede desde abajo, desde dentro de la Tierra y va subiendo, provocando el deshielo.
Fuente. Artículo de “Nature”. Imagen. Deshielo del hielo vs flujo geotérmico de la placa de hielo de Groenlandia. Las zonas en rojo del mapa (mayor deshielo del hielo) se correlacionan con las zonas en amarillo (más calor geotérmico). Helm et al., 2014 jones et al,2021.