Más de 1 millón de personas se han visto afectadas, 480.000 desplazadas y 28.000 hogares han sufrido daños en Filipinas, tras el paso del supertifón Rai (Odette), el 16 y 17 de diciembre de 2021. Lo peor es que se teme que el número de personas que necesitan ayuda, desplazadas, y casas e infraestructuras dañadas puedan aumentar durante los próximos días y semanas, ya que todavía está siendo extremadamente difícil acceder a todas las zonas afectadas.
El supertifón hizo un total de 8 entradas en tierra el 16 y 17 de diciembre, en la isla Siargao, Cagdianao, Lilaon, Padre Burgos, Pres Carlos García, Bien Unido, Carcar, La Libertad y Roxas.
NDRRMC ha informado acerca de 156 muertos, 37 desaparecidos y 275 heridos, mientras que fuentes policiales informan acerca de al menos 375 muertos y 56 desaparecidos.
En 75 áreas de la región 5, 6 y 12 se han producido inundaciones. Un total de 4 aeropuertos se encuentran inoperativos o han suspendido los vuelos.
55 carreteras y 4 puentes se han visto afectados. Además, 236 ciudades o municipalidades han sufrido apagones eléctricos en Mimaropa, región 6, 7, 8, 19 y 11; Caraga y Barmm. A fecha de hoy, se ha restablecido el servicio eléctrico en 28 ciudades o municipalidades.
Todavía hay 135 áreas en Mimaropa que no tienen suministro eléctrico o están sufriendo algún problema de comunicaciones.
Se calcula que al menos 6.800 hectáreas (unos 17.000 acres) de cultivos se han visto dañadas.
Según ha informado el director del programa CARE, en Filipinas, se trata de una crisis humanitaria de proporciones enormes. Miles de personas se han visto desplazadas y las carreteras y tendido eléctrico se han visto arrastrados por el agua. Más de 28.000 casas han quedado destruidas y más de 260.000 colegios presentan daños materiales. En algunas zonas, es posible que tarden en restablecer el suministro eléctrico al menos un mes. Y acceder a las zonas más remotas está siendo muy complicado.
Según las autoridades, el nivel de destrucción causado por este supertifón es desolador.
En algunas zonas a las que han podido alcanzar los equipos de emergencia, la destrucción es de un 80 o un 90%.
La situación es mucho más que catastrófica. Es apocalíptica.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Tv Patrol
Fotografía de Negros, en Filipinas. Poblaciones enteras han quedado diezmadas tras el paso del supertifón Rai (Odette). Una de las tormentas más potentes del año 2021. Crédito: IFRC Asia Pacific.