El estado de Bahía, en el noreste de Brasil, donde residen unos 15 millones de personas, lleva semanas soportando lluvias torrenciales que han provocado inundaciones masivas y daños graves, así como al menos 18 muertos, cerca de medio millón de afectados y 35.000 desplazados. Algunas zonas del estado, incluido su capital, Salvador, ya han acumulado 6 veces la pluviosidad normal para un mes de diciembre.
Las lluvias comenzaron a principios del mes de noviembre, pero han ido empeorando durante estos últimos días, cuando se han colapsado dos presas, lo que ha intensificado las inundaciones.
Dos presas se han colapsado en Bahía, Brasil, aumentando el caudal de los ríos ya desbordados
La presa Igua, en el río Verruga, cerca de la ciudad de Victoria da Conquista, se colapsó el día de Navidad, forzando a las autoridades a evacuar a los residentes apresuradamente, principalmente en la ciudad de Itambe, si bien todos los residentes de Victoria da Conquista tuvieron que ser evacuados.
La segunda presa que se ha colapsado ha sido en Jussiape, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de Igua, el 26 de diciembre, activando más alertas y forzando a los residentes a refugiarse en zonas segurdas.
Por otra parte, en la costa, en Itabuna, los equipos de bomberos tuvieron que rescatar a los residentes que habían quedado atrapados en sus casas en la zona baja de la ciudad, totalmente sumergida por el agua, según han informado desde la agencia de noticias Reuters.
Los residentes han explicado que el nivel del río Cachoeira, que circula por la ciudad, es el más alto en 50 años.
Desde que comenzaron las inundaciones ya han provocado al menos 18 muertos, afectando a más de 430.800 personas y forzando a 35.000 a abandonar sus hogares.
Según Protección Civil de Bahía, hasta el 26 de diciembre, ya eran 72 las municipalidades que habían declarado el estado de emergencia, mientras que 58 se encontraban en estado de crisis. El día anterior, solo eran 25 municipalidades en estado de emergencia.
Una de las ciudades más afectadas ha sido Ilheus, que ha sido sobrevolada en avión para poder evaluar la gran tragedia que han provocado las inundaciones. El Gobernador de Bahía ha admitido que jamás había visto daños semejantes en su historia reciente. Casas, calles, ciudades, en su totalidad, completamente sumergidas. Un panorama terrorífico, según ha descrito.
En la capital del estado, en Salvador, según han informado los meteorólogos, en el mes de diciembre ha llovido seis veces la cantidad normal de lluvia para este mes.
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com). (fotografía es captura de pantalla) Crédito: Reuters