Las ciudades de Superior y Louisville, en Colorado, han recibido orden de evacuación el jueves debido a los incendios forestales que avanzan con rapidez acercándose al condado de Boulder. Las autoridades han denominado este evento como una “emergencia potencialmente mortal”.
En Superior, unos 13.000 residentes han recibido orden de evacuación inmediata para toda la población. Unas 210 casas en la zona antigua de la ciudad, han caído presas de las llamas. Y, en Louisville, hogar de unos 20.000 residentes, también tienen orden de evacuación y se calcula que unas 370 casas en Sagamore han ardido.
Desde la oficina del Sheriff del condado de Boulder dicen que unas 600 casas, un centro comercial y un hotel, han resultado destruidos por el fuego. Un incendio ya ha arrasado más de 1.600 acres en una zona suburbana.
Al menos una persona de los servicios contra incendios ha resultado herida yal menos seis personas han sido hospitalizadas por quemaduras varias. No obstante, por el momento, no hay casos de víctimas mortales ni desaparecidos.
El fuego ha devorado ya cientos de casas y negocios cerca de Denver, forzando a miles de personas a abandonar sus hogares precipitadamente.
El hospital Centura-Avista, al noroeste de Broomfield ha tenido que ser evacuado después de que las llamas se acercaran peligrosamente. Pacientes y empleados han tenido que ser trasladados. Antes de la evacuación, podían verse las llamas en la acera de enfrente al hospital. Se recuerda a la población no acudir a este hospital.
El Centro de Detención de Broomfield, situado al noroeste de Denver, también tuvo que ser evacuado a última hora del jueves. La policía ha confirmado que todos los presos están a salvo.
En la localidad de Superior, Pat Kilbride ha explicado que las llamas han devorado su casa, causando la muerte de su perro y gato. Dice que intentó llegar a su domicilio cuando escuchó que el fuego estaba llegando, pero que no pudo hacerlo porque las carreteras estaban cortadas. Pat ha añadido que cree que otros hogares también se han quemado. Posiblemente toda el casco antiguo de la ciudad.
Según han informado desde el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, se está convirtiendo en un evento de viento de muy alto impacto para la zona, por lo que ruegan tomárselo muy en serio y cumplir las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Las autoridades recomiendan tomar medidas para autoprotegerse y consumir agua embotellada o hervir el agua para beber, lavarse los dientes o los platos y para preparar comida, hasta nuevo aviso.
Los incendios han sido provocados por el fuerte viento que sopla en toda la región. Rachas inusualmente intensas para esta época del año han derribado tendidos eléctricos y propiciado fuegos. Todo ello, después de siete meses de sequía. Ahora la zona se encuentra en alerta por una tormenta invernal. La nieve ayudará a apagar el fuego.
El gobernador ha declarado el estado de emergencia, permitiendo acceder a los fondos de ayuda de emergencia para apoyar los esfuerzos de apoyo en Boulder y acceder a los recursos estatales, así como a la Guardia Nacional de Colorado, División de Prevención y Control de Incendios de Colorado y activar el Centro Estatal de Operaciones de Emergencias.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: 9News (fotografía es captura de pantalla).