Muchas personas ven imágenes de mucha nieve y como si fueran autómatas dicen “claro, estamos en invierno”. Sin embargo, los gélidos eventos climáticos sin precedentes que están aconteciendo están fuera de lo normal. Tahoe ha establecido recientemente un nuevo récord histórico en diciembre con cerca de 5,5 metros (18 pies) de nieve, el mayor en 142 años y cientos de personas han quedado atrapadas en la Interestatal 95 durante más de 15 horas en Virginia, por mencionar solo algunos ejemplos.
El sector de la Guardia Costera de Estados Unidos, Sault Ste. Marie, ha puesto en marcha la operación Taconite, con el fin de impedir que el hielo recién formado obstaculice el transporte comercial a través de los Grandes Lagos occidentales. Este martes, se asignó el guardacostas de los Estados Unidos, Biscayne Bay, para administrar las necesidades de romper el hielo del oeste del lago Superior, concretamente los puertos de Duluth, Minnesota, Superior, Wisconsin. El guardacostas de los Estados Unidos, Mobile Bay, se unió a la operación, en principio para trabajar el hielo en el sur de Green Bay, antes de dirigirse al río St. Marys.
Este rompe hielos prestó su servicio hace 3 semanas en el río St. Lawrence, en Quebec.
La operación Taconite, es la operación rompe hielos más importante en el país de la Guardia Costera. Abarca Lake Superior, el río St. Mary, el Estrecho de Mackinac, bahía Georgian y todo el lago Michigan. Pueden tomarse medidas restrictivas en cuanto a los tránsitos de los camiones cisterna a la luz del día, reducir la velocidad en ubicaciones específicas para reducir la rotura accidental del hielo, etc.
Desde la Guardia Costera se recomienda a todos los usuarios recreativos del hielo que planifiquen sus actividades con cuidado, vistan adecuadamente, tengan cuidado con el hielo y se mantengan alejados de los canales de envió.
La aventura de un barco que quedó congelado al navegar hacia Rusia
Según el capitán de un barco que transportaba vehículos nuevos y que ha atracado recientemente en Rusia, su aventura comenzó con vientos inusualmente fuertes y temperaturas muy bajas.
El barco, un carguero que llevaba carga de gran valor, tenía previsto llegar a Rusia desde Japón. Al verlo de lejos, el carguero parecía un punto
fantasmal en el horizonte, pero, al acercarse al puerto de Vladivostok, en Rusia, a finales de diciembre de 2021, la gente se dio cuenta de que el barco, llamado Sun Río, y registrado en Panamá, estaba congelado, así como toda su carga, cubierta por una gruesa capa de hielo.
Según ha informado el capitán del barco, de 72 años, aunque es diciembre y es invierno, el viento de este año ha sido excepcionalmente más fuerte que otros años y el salpicar de las olas convertían el agua en una gruesa capa de hielo.
Muchas personas se han acercado para ver de primera mano el espectáculo de ver los coches que transportaba el barco convertidos en bolas de hielo.
La formación de hielo en los barcos puede ser mortal. Durante generaciones, los marinos han temido la formación de hielo marino o niebla blanca, como se llama. Las fuertes olas, acompañadas de vientos huracanados, capas de rocío y temperaturas que caen repentinamente pueden ser una combinación mortal. Sin previo aviso, capa sobre capa de hielo, se forma implacablemente sobre cualquier cosa tocada por el rocío, cubriendo rápidamente la embarcación con gruesas capas de hielo que reducen la maniobrabilidad y amenazan su estabilidad. Sin embargo, el capital no pareció inmutarse y dijo que todo estaba en orden, añadiendo que no fue nada que su tripulación no pudiera manejar. Vistas las espectaculares imágenes, en realidad parece que fue un auténtico milagro que pudieran llegar a puerto con vida. Toda una hazaña.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com) en el que se puede apreciar la llegada del barco al puerto en Rusia. Crédito: (fotografías son captura de pantalla).