La empresa del cable submarino de fibra óptica más al norte del mundo, Space Norway, ha informado acerca del daño sufrido en un cable de internet submarino en Noruega. Según han informado, los daños se han localizado en algún lugar entre 130 y 230 kilómetros desde Longyearbyen, donde el fondo marino llega a una profundidad que oscila entre unos 300 metros a 2.700 metros, en el mar de Groenlandia.
La rotura del cable se produjo en la mañana del viernes, 7 de enero de 2022.
El Sistema de Cableado Submarino Svalbard es un cable de comunicaciones submarino de fibra óptica gemelo que conecta Longyearbyen con Harstad, en el norte de Noruega.
Ambos cables abarcan 1.375 y 1.3398 kilómetros, respectivamente. Y, según Space Norway, todavía existe una buena comunicación entre ambos cables, pero teniendo en cuenta que el otro se ha roto, no hay una buena redundancia.
Aún no se ha esclarecido cómo se han producido los daños, aunque se investigará, según ha mencionado Space Norway.
Para reparar el cable, es necesario un barco que pueda instalar un cable oceánico.
Además de proporcionar banda ancha de internet al asentamiento de Longyearbyen, los cables de fibra óptica dan servicio al parque SvalSat de más de 100 antenas de satélite en una meseta montañosa cercana.
SvalSat, hoy en día, es la estación comercial más grande del mundo en cuanto a clientes en el mundo entero. Se encuentra ubicada en 78ºN, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, por lo que aporta un emplazamiento único a todos los satélites en órbita polar.
La ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, ha informado en una rueda de prensa el domingo por la mañana que su ministerio está siguiendo esta situación muy de cerca.
En noviembre de 2021, los cables de vigilancia de la costa del norte de Noruega desaparecieron misteriosamente.
Algunos países culpan a los submarinos rusos de estos incidentes en el cableado submarino, pero ¿realmente ha sido provocado?
Para los seguidores de la Teoría del Reverso de los Polos, estos incidentes son el resultado del movimiento y fricción de las placas tectónicas.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: CNBC International (fotografía es captura de pantalla).