El Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid no tendrá un efecto localizado únicamente en la zona de Nueva Madrid, sino que devastará los Estados Unidos, con repercusiones de costa a costa. Así lo aseguran los seguidores de la Teoría del Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid. Te lo explicamos:
El Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid abarcará una zona muy amplia, en forma de dominó, de manera que no será un solo terremoto de gran potencia, sino una serie de ellos, separados por semanas y meses. El ajuste principal estará asociado con las líneas de falla que discurren hacia los Grandes Lagos. Chicago se ajustará y se romperá. Ohio se dividirá y, la zona al oeste del Mississippi, se hundirá.
Existe una línea de falla conocida que discurre desde el centro del Golfo hasta la Costa Este. Este es el motivo de los efectos sufridos durante el terremoto de 1811-1812 en Las Carolinas y D.C. hasta Boston.
Entre otros efectos, la gran presa en Colorado se romperá, lo que hará que la Costa Oeste se ajuste a su vez y se desencadene el ajuste de la falla de San Andrés, así como todas las líneas de fallas relacionadas en la costa.
Según un estudio llevado a cabo por FEMA, un terremoto de gran potencia en la línea de falla de Nueva Madrid podría desplazar a 7,2 millones de personas y destruir 15 puentes. La respuesta de emergencia implicaría en un principio a 42.000 personas desde bomberos locales hasta el Pentágono.
Aunque se calcula que Memphis sería el foco de los daños más catastróficos en la región, St. Louis, Mo, Little Rock, Ark, y muchas otras ciudades pequeñas y medianas, también sufrirían daños, según el USGS.
No hay que olvidar que Carolina del Sur alberga una línea de falla activa, por lo que también podría generar un terremoto catastrófico.
Durante este Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid tampoco será seguro permanecer en Phoenix. Sin olvidar que la presa Hoover se romperá. Por lo tanto, sería recomendable no permanecer en las zonas que puedan ser inundables tras la rotura de esta presa.
Por lo tanto, recordar que el Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid probablemente no sea un terremoto de intensidad superior a 9,0, sino una progresión de terremotos de unos 4,5 grados, a lo largo de la línea de Falla de Nueva Madrid. El ajuste tendrá lugar desde San Diego hasta el Mississippi, forzando ajustes también al norte y al sur de este punto, desde las islas Aleutianas hasta la punta de México.
¿Cuándo tendrá lugar el próximo Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid?
Te invitamos a la lectura de un artículo reciente en el que hablamos sobre este tema. “La cuenta atrás”.
Efectos del Tsunami Europeo en las costas de Europa
Si bien el Tsunami europeo devastará las costas de Europa desde España hasta Escandinavia, no atravesará el Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo con la fuerza suficiente como para ser otra cosa salvo mareas altas. Incluso el movimiento del continente africano no causará un tsunami significativo a lo largo de las costas del Mediterráneo porque el lecho del Mediterráneo se abrirá, acomodando las aguas turbulentes. Es el movimiento africano que se completará después del Ajuste de Nueva Madrid el que debería preocupar porque provocará cambios extremos en Oriente Medio.
Desde finales de 2021, tanto Grecia como Turquía han sufrido una serie de seísmos que parecían no tener fin, debido a que la placa africana intenta desplazarse en dirección este, pero no puede porque está retenida en su esquina noreste. Este enganche se encuentra entre Siria y Turquía, pero finalmente dará de sí y permitirá que la placa africana se hunda hacia el océano Índico.
Este movimiento de la placa africana ampliará la distancia con Gibraltar, pero el efecto en las costas a lo largo del Mediterráneo será prácticamente insignificante. Desde Atenas hasta Marruecos, habrá cambios ligeros a lo largo del Mediterráneo, ya que la placa se inclina hacia el océano Índico.
La placa saudí se verá golpeada durante este proceso, provocando un caos catastrófico en los campos petrolíferos de Iraq. Por lo tanto, los mayores daños se concentrarán en Oriente Medio y no en el Mediterráneo.