Aproximadamente 743.000 hogares en la capital de Argentina, Buenos Aires, se quedaron sin suministro eléctrico el 11 de enero de 2022, cuando las temperaturas superaron los 40ºC (104ºF), causando una gran demanda de electricidad por el consumo de los aires acondicionados. El apagón también ha afectado al sistema de purificación de agua en la capital.
Según han informado desde la Entidad Nacional Reguladora de Electricidad, unos 700.000 usuarios del distribuidor Edenor han sufrido apagones eléctricos, mientras que otros 43.400 del distribuidor Edesur, también se han quedado sin electricidad.
En un comunicado emitido por Edenor, el apagón masivo ha afectado al norte de la ciudad de Buenos Aires, así como a parte del Gran Buenos Aires después de que una línea de alta tensión sufriera un corte en el servicio sobre las 13:00 horas (hora local), debido a un incendio que se inició en una vivienda en una vivienda en el distrito de San Martín.
Para las 16:00 horas (hora local), todavía había unos 350.000 usuarios sin luz y unos 60.000 para las 21:00 horas.
Los apagones afectaron también a los suministros de agua, forzando el uso de agua embotellada.
Según el Servicio Nacional de Meteorología de Argentina, las temperaturas en la capital superaron los 40ºC (204ºF) y está previsto que se mantengan bastante altas a lo largo de toda la semana.
Según ha admitido un meteorólogo, las temperaturas superan todos los registros, por lo que podrían establecer un nuevo récord de temperaturas máximas en el país. Y es que, aunque en Argentina ahora es verano, nunca se habían alcanzado estas temperaturas tan altas en la época en la que nos encontramos.
Nunca se habían visto temperaturas superiores a 40ºC desde 1995. Han ido a más y más con los años.
Fotografía. Crédito: Edenor