El Ciclón Tropical “Cody”, formado el 10 de enero de 2022 cerca de Fiji, es el segundo ciclón al que se asigna nombre en la temporada de ciclones del Océano Pacifico del Sur de 2021/2022. El centro del ciclón pasó al sur de la isla sin tocar tierra, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales prolongadas han causado inundaciones masivas y daños materiales importantes en infraestructuras varias, especialmente en la zona oeste de Viti Levu.
A las 00:00 horas (UTC) del 10 de enero de 2022, el centro del ciclón Cody se encontraba a unos 255 kilómetros (158 millas) de Viti Levu, con vientos máximos sostenidos de 74 kilómetros por hora (46 millas por hora).
Al menos una persona ha muerto en la ciudad de Tavua, en el norte de Viti Levu, y se ha tenido que proceder a la evacuación de numerosas personas debido a las inundaciones.
Algunas líneas eléctricas han caído por lo que se advierte a los residentes que se mantengan alejados de ellas y que informen a la empresa suministradora en cuanto vean alguna.
El ministerio de Educación ha informado que los colegios permanecerán cerrados hasta que la Oficina de Coordinación de Emergencias determine que es seguro acudir a las clases. 58 colegios están siendo utilizados como centros de evacuación para los evacuados.
La mayor parte de la provincia de Rewa se encuentra inundada.
Según el Servicio de Meteorología de Fiji, aunque el ciclón ya se está alejando, todavía está lloviendo con intensidad en zonas del oeste del país, por lo que se mantiene el riesgo de inundaciones.
Imagen del ciclón tropical “Cody”, a las 04:00 horas (UTC) del 11 de enero de 2022. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB/CIRA,TW
Fotografía. La mayor parte de la provincia de Rewa se encuentra inundada como resultado de las lluvias torrenciales persistentes que se han registrado. Los equipos del NDMO están recorriendo la zona para captar imágenes y para evacuar a los damnificados. Crédito: NDMO vía Twitter