
El volcán Hunga-tonga, situado en Tonga, ha generado una potente explosión. Tan fuerte que prácticamente todo el territorio de la isla de Tonga se ha visto cubierta de cenizas volcánicas.
La erupción ha comenzado a las 15:20 horas (UTC) del 13 de enero de 2021.
Las cenizas y gases volcánicos han alcanzado una altitud de unos 16,7 kilómetros (55.000 pies) sobre el nivel del mar, según han confirmado desde el VAAC de Wellington.
El Servicio Geológico de Tonga ha informado que la erupción ha durado más de 12 horas y que la pluma de cenizas ha alcanzado una altura de 20 kilómetros (65.600 pies) dispersándose hacia Tongatapu, ´Eua y Ha´apai.
Se trata de la erupción más potente del volcán desde diciembre de 2021.
Tras la erupción del volcán, a las 11:12 horas (hora local) del 14 de enero de 2022, se ha activado una alerta de tsunami válida en todas las islas de Tonga, recomendando a la población mantenerse alejadas de la costa, especialmente después de la subida de la marea.
Por el momento, se ha informado de una ola de tsunami de 30 centímetros den Nukualofa, en Tonga. No obstante, el volcán sigue produciendo explosiones, por lo que recomendamos mantenerse muy atentos a los acontecimientos. También se ha registrado una actividad de la marea inusual en Ha´apai.
Se aconseja a la población mantenerse alejados de la costa, de zonas bajas y playas. A los marineros que están en el mar, se les recomienda estar preparados para tener que salir a aguas profundas.
Se ha ordenado a todos los funcionarios que se marchen a sus casas o que vayan a un lugar seguro, después de cerrar todas las oficinas gubernamentales, debido a la alerta de tsunami. Solamente los servicios esenciales se han mantenido en sus puestos.
No es necesario una evacuación, pero han pedido alejarse de las costas y evitar nadar o salir a pescar.
Es de esperar que el nivel del mar fluctúe durante unas 12-24 horas.
La columna de cenizas volcánicas se ha desplazado a un radio de 250 kilómetros (155 millas) sobre Tongatapu. Por lo que es posible sentir irritación o picores oculares, síntomas de que hay ceniza volcánica en el aire.
En el caso de que se produzca lluvia de ceniza volcánica se recomienda permanecer en el interior de las casas y proteger el agua.
Permanece en vigor la alerta de tsunami par otu Mu ´omu´a en Ha´apai, ´Atataa, ´Eueiki, Tongatapu y las costas de ´Eua.
La alerta de tsunami marina para Niuas, Vava´u, Kauvai, Ha´ano, Pangai Lifuka y Ha´apai Lulunga ha sido cancelada.
Fotografía. Erupción en Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, a las 18:50 horas (UTC), el 13 de enero de 2022. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB, CIRA, TW